- Esfuerzos de más, lesiones, golpes y movimientos vibratorios y repetitivos causan compresión de los nervios a nivel de la muñeca
Chihuahua, Chih. – El síndrome del túnel carpiano es una de las principales afecciones en mano, por lo que al presentar sus primeras manifestaciones como lo es hormigueo, malestar o dolor que aumente al estar dormido e interrumpa el sueño, se debe de acudir a revisión médica para su atención oportuna.
Así lo consideró el coordinador de Prevención y Atención a la Salud de la Oficina de Representación Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el ortopedista Adrián Rodríguez Pacheco.
Indicó que en ocasiones el sobreesfuerzo, golpes y movimientos repetitivos pueden producir hinchazón en el ligamento del carpo, estrechar el túnel y causar compresión del nervio mediano.
El especialista del Seguro Social detalló que los síntomas suelen comenzar gradualmente, desde simples hormigueos hasta adormecimiento en distintas zonas de la mano y dolor de predominio nocturno y matinal.
A medida que empeoran, el dolor aparece y se agudiza, la movilidad y fuerza en los dedos puede disminuir.
Dijo que otras causas incluyen las lesiones en la muñeca o la hinchazón debido a enfermedades previas, como la artritis reumatoide.
El estudio de los casos arroja que las mujeres son tres veces más propensas a tener síndrome del túnel carpiano, y un gran porcentaje inicia con su patología en el embarazo, indicó el galeno.
Por lo tanto, enfatizó que la detección y tratamiento oportunos son importantes para prevenir daño permanente a los nervios, por lo que exhortó a los derechohabientes del IMSS a que ante la presencia de cualquier molestia persistente, acudan con su médico a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de su adscripción, para que sea él quien les emita un diagnóstico certero y, de ser necesario, se inicie un tratamiento.
“El tratamiento puede ir desde el simple reposo de las manos, acompañado de medicamento para el dolor e inflamación, fisioterapia, férulas y, en casos severos, cirugía”, concluyó.