El Vishing, es la versión telefónica del Phishing, ya que se hace pasar por instituciones, sin embargo, utiliza técnicas de “ingeniería social” para engañar y obtener información personal para tener acceso a las cuentas y cometer delitos patrimoniales en tu nombre.
Consiste en que el delincuente o la delincuente contacta a sus víctimas a través de una llamada telefónica, se hace pasar por un empleado de algún banco y argumenta cargos indebidos con el fin de robar los datos personales y acceder a las cuentas.
Con la finalidad de evitar que las y los usuarios de internet sean víctimas de ilícitos digitales y su patrimonio resulte afectado, la Fiscalía General del Estado a través del Ministerio Público y la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense ofrece algunas manifestaciones para detectar estas modalidades:
- Recibir llamadas para pedir que cambies de usuario de banca por internet
- Si el número corresponde al banco, los ciberdelincuentes falsifican o emulan el numero.
Entre las recomendaciones que la Fiscalía General del Estado emite se encuentran:
- Evita proporcionar tu información bancaria y llama directamente al banco ante cualquier duda.
- Se consciente de que ni los bancos, ni los operadores de tarjetas te comunicarán con un supervisor o sistema de voz para pedir datos personales a sus clientes o verificación de cuentas, Token, nip de tarjetas, mediante correo electrónico, mensajes de texto, chats o vía telefónica.
- Las entidades financieras no llaman para indicar que hay problemas con depósitos o compras con tus tarjetas.
- Con motivo de la pandemia, los bancos anunciaron apoyos o promociones, sin embargo, nunca se comunicarán con los clientes para pedir datos de tu tarjeta.