Si la secretaría cree que ese dinero sale sobrando, vamos con los maestros: René Frías; no se trata de tener mucho presupuesto, sino mejor servicio: Carlos González

Chihuahua.- Debido a que el Presupuesto de Egresos que plantea la Secretaría de Educación para el 2021 tiene una disminución de poco más del 5%, el diputado René Frías cuestionó al secretario de educación, Carlos González Herrera, si no sería mejor que en vez de reducir el presupuesto del año 2021, se dedicara ese dinero a pagar las prestaciones de maestros, apoyar en las necesidades de infraestructura de las escuelas, a eventos deportivos y culturales que se han estado suspendiendo desde antes de la pandemia, apoyar a los niños que no cuentan con internet y a los propios maestros; el legislador indicó al Secretario «si la Secretaría cree que ese dinero está sobrando y no haya donde aplicarse…vamos con los maestros, vamos preguntando dónde se puede aplicar ese presupuesto…»; el Secretario señaló que no se trata de justificar el presupuesto sino de explicarlo, y añadió que «no se trata de tener mucho presupuesto, se trata de tener un servicio educativo mejor dotado…»

El legislador, ante la disminución del presupuesto para Educación en alrededor de 700 millones de pesos y después de escuchar a Carlos González Herrera en su explicación sobre los ahorros que se presentarán en el 2021, comentó que le preocupa que la Secretaría trate de justificar la reducción del presupuesto.

Con una visible indignación, el diputado de Nueva Alianza, refirió González Herrera que le gustaría saber si la visión del Secretario o los funcionarios es la misma que tienen los padres de familia y los maestros, esto debido a que en las escuelas hay muchas necesidades, «algo tan simple como falta de vidrios, falta de combustible, infraestructura diversa para todos los niveles, que jamás será suficiente…»

Enfatizó que no comparte el que varios de sus compañeros legisladores estén de acuerdo en que se reduzca el presupuesto educativo, por lo que seguirá insistiendo ante la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, para que se modifique, «y que la justificación que ustedes han hecho, no sea tomada en cuenta por parte de la propia Comisión para decir que no hay necesidades».

Señaló que si bien hay programas que no se han operado, o en los que se ha ahorrado dinero como por ejemplo lo señalado por Carlos González en el caso del pago a maestros que se han jubilado con una categoría alta y el ingreso de maestros con baja categoría que reciben menos salario, «pero también tenemos nosotros que recordar que aquí en Chihuahua, algunas de las prestaciones del magisterio, por interpretaciones a la ley, no se les han pagado, a muchos maestros que lo están demandando, que lo requieren y que lo merecen…»

El legislador cuestionó si es que no valdría la pena que los ahorros que se presentan por diversas circunstancias, en vez de reducirlos en el presupuesto del año entrante, se destinaran a las escuelas de tiempo completo, infraestructura, a eventos deportivos y culturales que se han ido suspendiendo no solo con la pandemia sino desde antes; Resaltó que en vez de reducir el presupuesto, esos ahorros se deberían de dedicar a niños sin internet y apoyo a maestros para la conexión, cuadernillos en todas las escuelas, «es una visión que no debería de tener la Secretaría de Educación…si la Secretaría cree que ese dinero está sobrando y no haya donde aplicarse, vamos viendo, vamos con los maestros, vamos preguntando dónde se puede aplicar ese presupuesto…»

«A los maestros se les da por año dos cartulinas, 5 papeles lustres, un botecito de pinol y una bolsita de jabón, para que todo el año se haga la higiene…obviamente que es insuficiente, y los padres de familia tienen que solventarlo, también los maestros con su propio sueldo…», enfatizó el diputado René Frías Bencomo.

Dijo que el propósito de su participación no es ser grosero, ni cuestionar por cuestionar, «yo lo invito señor secretario, que nos sentemos y que lo hagamos también con los maestros…porque las carencias van a ser para los maestros y también para los padres de familia…»

Ante esto, el Secretario de Educación, Carlos González Herrera, indicó que entiende perfectamente el apasionamieto con el que el diputado expresa esta situación y no tiene afán el justificar el presupuesto, sino lo que ha tratado de hacer es explicarlo con los recursos que está disponibles.

Añadió que él de ninguna manera podría detener al Poder Legislativo, ni darle recomendaciones de como actuar, «nosotros siempre hemos estado atentos a los exhortos, a los comentarios, a lo que se ha dicho en los comentarios de manera formal e informales…respetaré siempre los comentarios que ustedes tengan…me gusta mucho una actitud en la que ustedes piensan que la educación merece más, porque no se trata de tener mucho presupuesto, se trata de tener un servicio educativo mejor dotado…»

Manifestó que tendrían la posibilidad de que si hubiera mayor dinero, las tecnologías de la información estarían fortaleciéndose en todas las áreas de Chihuahua en donde hay poca cobertura.