Se detalló que actualmente se cuenta con 4 mil 200 Monitores COVID en el Estado de Chihuahua, quienes ayudan a que el virus no se propague, así como que se tomen las medidas sanitarias requeridas y establecidas por las autoridades correspondientes.
En este sentido Valenzuela Zorrilla, explicó a las y los asistentes qué era el virus y que se dividía en tres fases de contagio y cómo reaccionaba el cuerpo humano al mismo; el especialista expuso cada uno de los síntomas, entre ellos, los más frecuentes: falta de olor, falta de gusto principalmente a los sabores salados, fiebre alta, falta de oxigenación, entre otros.
“El objetivo del Monitor COVID, es romper las cadenas de transmisión y que mediante una cadena de acción, se pueda cuidar a las personas y salvar vidas. Las y los chihuahuenses podemos con este método salvar a más personas a través de la prevención, con el ejemplo poco a poco le ganaremos la batalla al SARS-CoV2”, abundó.
Comentó que es necesario que las personas continúen e impulsen el lavado de manos con agua y jabón, evitar las reuniones, salir de sus casas solo a lo necesario, no saludar de mano o abrazo, mantener ventilación en los lugares y espacios que se habitan y a los que se acude, cubrirse al toser o estornudar, la sana distancia, utilizar el cubre bocas, gel antibacterial, guardarse en casa al presentar síntomas, identificar a las personas que pueden tener un contagio y hacer conciencia en las demás personas sobre esto.
“Cada quien tendrá un manual para hacer la intervención sobre el estado del semáforo epidemiológico, las medidas de prevención y cómo aplicarlas, para después, hacer el reporte necesario mediante nuestra plataforma y que esta estadística nos sirva a las autoridades de salud”, concretó.
El Dr. Valenzuela explicó que los Monitores COVID, deben apoyarse en las autoridades correspondientes al denunciar a las personas que no cumplen con las medidas sanitarias, es decir, hablar a los números de emergencia y con esto, cumplir con el objetivo de dicho mecanismo.
“Este virus hace que la humanidad tenga un reto a la comunicación, si todas y todos hacemos lo que nos corresponde, podremos vencer a la pandemia. El mensaje que debemos dar a las demás personas, debe ser de confianza y asertivo, sin confrontación y con cortesía para que se puedan guardar las medidas de prevención”, puntualizó.
Para concluir, la doctora Pamela Salayandía parte del equipo de la Secretaría de Salud Estatal, dijo a los participantes cómo tramitar ante el sector salud, la credencial Monitor COVID y cómo utilizar la aplicación para registro y hacer los reportes correspondientes.