Chihuahua, Chih.- En el reinicio este jueves del programa “Chihuahua Seguro”, el titular de la Fiscalía General del Estado, César Augusto Peniche Espejel, destacó los resultados obtenidos por la estrategia implementada por el combate al lastimoso delito del abigeato o robo de ganado, lo cual afirmó se ha traducido en un descenso notable de este delito. Asimismo, manifestó que se redujeron los niveles de robo de nuez y fraudes en el sector agropecuario.
A través de una cápsula informativa se enfatizó la apuesta y el esfuerzo de la Fiscalía General para prevenir, combatir, investigar y castigar el robo de ganado, un problema que ha lastimado severamente al sector en la entidad. Socializaron que para ello se creó un grupo especializado, la “Unidad de Robo de Ganado, Rogo y Fraude al Sector Agropecuario”.
Según esta información, tan sólo en el presente año se detuvo a 45 personas por su posible comisión del delito de abigeato, se trabaja en 199 casos, se han cumplimentado tres órdenes de cateo e implementado operativos que permitieron recuperar 230 cabezas de ganado y asegurar otras 465.
Todo ello, en comunicación y coordinación con asociaciones ganaderas, lo cual permite a la conformación e implementación de estrategias que se ajustan a las necesidades del momento en concreto.
El gobernador Javier Corral Jurado señaló que desde el inicio de la administración la FGE viene trabajando de la mano de productores en las zonas más golpeadas por el robo de ganado y fraudes, una problemática que destacó se había recrudecido en los años anteriores dejando pérdidas millonarias.
Recordó que cuando él fue diputado del Congreso del Estado de Chihuahua era inexistente la figura delictuosa del abigeato en la entidad pese a ser un estado ganadero.
Por su parte, el fiscal general, César Peniche Espejel, manifestó que “actualmente el robo de ganado está sancionado de 4 a 15 años de prisión dependiendo desde luego de las características del ganado que es sustraído. Este grupo que hemos conformado en la Fiscalía General del Estado está trabajando de manera muy estrecha con los productores, con los ganaderos, y eso es lo que ha permitido reducir en los últimos años, de llevar a la baja el índice delictivo en relación al abigeato”.
Tras recordar que las razas de Chihuahua, angus, brangus, angus rojo,… son consideradas de las mejores del país, hizo hincapié en que durante estos años se ha aumentado la especialización y capacitación de los grupos especializados lo que ha permitido dar golpes específicos a los delincuentes.
Respecto al robo de nuez, el cual calificó como un delito estacional que se concentra en los meses de producción, entre octubre y diciembre, Peniche señaló que sostuvieron reuniones con productores de Jiménez, Delicias, Rosales y Ahumada.
Aseguró que producto de la estrategia e implementación de operativos nocturnos habían logrado este año una muy baja incidencia en comparación con otros años. Apuntó que se recuperaron 3 toneladas de producto y se logró desarticular a los grupos que actúan de manera furtiva durante la noche.
En otro orden de cosas, el fiscal compartió el modus operandi del delito de fraude agropecuario en la entidad cometido por gente que llega del centro del país, que se hacen pasar por compradores que realizan una primera compra que pagan al contado, retirando la mercancía, que realizan una segunda operación similar, para una vez ganada la confianza del productor pactar una tercera compra de una cantidad de mercancía mucho mayor, dejando una entrada y sin pagar nunca la cantidad restante.