Chihuahua.- Con el propósito de facilitar los trámites a los trabajadores, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pone a su disposición el portal www.imss.gob.mx, el cual permite que de manera remota los usuarios realicen trámites necesarios para su atención médica, ahorro para el retiro y demás trámites laborales y fiscales.
El IMSS, a través del Departamento de Afiliación Vigencia de la Oficina de Representación Chihuahua, promueve estos servicios digitales para que los usuarios eviten traslados, filas, tiempo de espera y, sobre todo, disminuyan riesgos de posibles contagios de COVID-19.
Entre los trámites se encuentran la asignación de Número del Seguro Social (NSS), con el cual se inicia la historia del trabajador como contribuyente y brinda el acceso del trabajador y sus familias a las distintas prestaciones en dinero y especie que ofrece el Instituto.
Para realizar este trámite basta con que cuente con una computadora con acceso a internet y a través de la Clave Única del Registro del Población (CURP) y una dirección de correo electrónico, puede realizar el trámite.
De igual manera, los trabajadores que deseen saber si se encuentran vigentes o el número de semanas cotizadas, pueden hacerlo por vía digital o remota únicamente con su NSS, la CURP y correo electrónico.
El proceso a desarrollar es el siguiente:
1. Ingresar a la página www.imss.gob.mx.
2. Derechohabientes y pensionados.
3. Empleo (NSS) o Jubilación o Pensión (Semanas cotizadas o Vigencia de derechos).
4. Trámites:
• Asignación o localización de NSS;
• Constancia de semanas cotizadas en el IMSS o
• Constancia de vigencia de derechos para recibir servicio médico.
5. CURP y cuenta de correo electrónico.
6. Seguir las instrucciones.
7. Ingresar los datos requeridos.
El IMSS reitera que reorganiza sus servicios para facilitar los trámites a los usuarios, para lo cual aprovecha las tecnologías de la información.