Chihuahua.- El Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche, informó que el día de hoy, debido a una orden de aprehensión, se detuvo a Christopher «N», por hechos de corrupción ocurridos entre el 2014 y el 2016, en donde recibió la cantidad de 2 millones 600 mil pesos, cantidad que guarda relación con desvíos para comprar voluntades o pagar favores políticos.
El Fiscal dio a conocer que en una más de las acciones de Justicia para Chihuahua, estrategia que marca las acciones legales para investigar y llevar a los tribunales los actos de corrupción que se presentaron en el estado, el día de hoy en la ciudad de Chihuahua se llevó a cabo una detención.
Manifestó que esta se llevó a cabo debido a una orden girada por un Juez de Control del Distrito Judicial Morelos: la Agencia Estatal de Investigación detuvo a Christopher «N», a quien se le atribuye el haber participado al beneficiarse de hechos de corrupción mediante el recibo de diversas cantidades de dinero entre el 2014 y 2016.
Explicó que las cantidades recibidas en este caso, así como en otros, guardan relación con desvíos que se realizaban en favor de diversas personas con el objeto de comprar voluntades políticas o pagar favores por decisiones o acciones en el entorno político.
Añadió que en breve será presentado ante la autoridad judicial para la formulación de cargos mediante la celebración de una audiencia pública, mientras tanto ha sido recluido en el Cereso No. 1 de Aquiles Serdán.
El Fiscal mencionó que durante los años 2014 al 2016 recibió 2 millones 600 mil pesos mediante pagos mensuales y sucesivos de 100 mil pesos, dinero que previamente era desviado a través de la Secretaría de Hacienda y que estaba destinado al pago de nómina de empleados estatales.
Comentó que tal caso penal forma parte de las investigaciones que se realizan por parte de la FGE por el desvío de más de mil millones de pesos, en fondos públicos del Estado de Chihuahua entre los años mencionados, utilizados para el pago de campañas electorales así como el soborno de personas y actores sociales y políticos en el estado y a nivel nacional.
Dijo que las investigaciones en torno a estos hechos continúan y darán resultados pronto.