Juárez, Chih.- Desde el 2015 el INAH realiza las Jornadas Culturales de la Revolución en la Frontera Norte, para posicionar al MUREF como el espacio más representativo en el norte de México que fomente el diálogo, el análisis y la reflexión sobre la historiografía de la Revolución Mexicana.
“Cada año se presenta una temática diferente con conversatorios y conferencias con especialistas pero también programas de animación socio cultural y exposiciones temporales que nos permiten integrar a diversos públicos. El Magonimso, imaginario de la revolución mexicana, homenaje a Friedrich Katz, y la historia del edificio que resguarda este museo han sido temas abordados en ediciones anteriores” con estas palabras la directora del Museo de la Revolución en la Frontera, Liliana Funtes dio la bienvenida a estas jornadas.
Por su parte el director del Centro INAH Chihuahua Jorge Carrera, durante la inauguración virtual de este evento que se estará llevando cada miércoles hasta el 20 de noviembre por el canal de Youtube INAH TV, nos recordó que el tema a abordar durante estas sextas jornadas “Es un tema generoso y pocas veces tratado pero ya desde hace más de 100 años de presencia, la prensa, quien jugó un papel determinante en el movimiento social que trajo una transformación radical en este país”.
Durante esta primera sesión de jornadas se abordó el papel de la prensa en dos contextos históricos diferenciados: la primera la campaña revolucionaria presidencial exitosa y no competitiva, la de 1923-1924, revisando los diversos actores que participaron en ella. Analizando la forma en que los principales periódicos de la época jugaron un papel fundamental para la transmisión de planes, programas discursos, propaganda según sus propios intereses. Además cómo desde la frontera septentrional de México con Estados Unidos la práctica del periodismo y su importancia en un suceso tan significativo como lo fue la revolución mexicana de 1910. Revisando el surgimiento de los periódicos de esa época en la península de Baja California, así como los contenidos, idearios y estrategias de estas propuestas editoriales.
La Doctora Georgette José Valenzuela (UNAM) dialogó acerca del tema “La participación de la prensa en la primera campaña pos revolucionaria exitosa en 1923-1924”. En la que explicó los periódicos existentes durante el asesinato de Francisco Villa, periódicos como El Universal de corte moderado, El Excélsior derechista, El Omega de derecha también, El Diario de extrema derecha y que era una prensa elaborada por y para la elite política, pues en ese entonces el porcentaje de analfabetismo en nuestro país era muy alto (se habla de casi el 80%).
Georgette José Valenzuela, nos explica que Francisco, Pancho, Villa fue un factor muy importante, pues en 1923 seguía siendo un caudillo nacional, con todo su carisma y que ésto y su relación con De la Huerta en su interinato de 6 meses como presidente de la república en el que “logra” la rendición de Villa y se firma el acuerdo de Sabina en el que Villa conserva 50 dorados y se le da la hacienda de Canutillo Durango, que era agrícola militar, hasta la muerte del caudillo es referenciada con escritos pero más importante aún con caricaturas por la prensa nacional.
El doctor Ángel Manuel Ortiz Marín de la UABC, abordó “Diálogos referidos al periodismo en Baja California”, “El periodismo era un artículo de lujo, por las condiciones de distancia y analfabetismo, y es el tipo de periodismo que se comienza a realizar en Baja California, además de su relación binacional con California y es esto lo que le da su sello particular” aseguró durante su participación. “La fotografía va narrando como se van transformando las aduanas, también la minería, la pesca y los casinos y los bares, la fotografía da esa pauta documental de la transformación de esta frontera”.
Es así como se llevó a cabo la primera sesión de estas sextas jornadas del Muref. El próximo miércoles a las 10 horas y través del canal INAH TV en Youtube se transmitirá la siguiente sesión con las temáticas “La red de publicaciones liberales en el Estado de Texas entre 1900 y 1915” y “Prensa católica chihuahuense en los antecedentes de la Revolución Mexicana”.