-El director general, Zoé Robledo, informó que cada semana el IMSS entrega a sus trabajadores 783 mil protectores respiratorios N95 y otros, más de un millón 100 mil cubrebocas y 159 mil goggles y caretas, entre otros insumos.
-El Bono COVID ha beneficiado a un promedio de 167 mil trabajadores.
La prioridad y tarea número uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante la emergencia sanitaria por COVID-19 ha sido la protección del personal que labora en las unidades médicas, ya que para ofrecer seguridad a la derechohabiencia primero se debe cuidar al equipo de salud, afirmó el director general Maestro Zoé Robledo.
En conferencia de prensa, indicó que a unos días de realizarse el Congreso Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, el Instituto ha realizado muchas acciones en favor de los trabajadores en el marco de la pandemia, porque son “el centro de nuestra acción y nuestras prioridades”.
Informó que en el rubro de estímulos económicos se ha entregado el Bono COVID a quienes atienden a pacientes con la enfermedad y que consiste en un sobre sueldo del 20 por ciento.
“Han sido 14 nóminas extraordinarias por un monto total de mil 41 millones de pesos, esto ha beneficiado a un promedio de 167 mil trabajadores. También las Notas de Mérito, a muchos trabajadores les pedimos que cambiaran de horario, a otros que cambiaran de servicio, a otros que cambiaran incluso de unidad hospitalaria o hasta de entidad”, añadió.
En el tema de Equipos de Protección Personal (EPP) para la seguridad del personal de salud, Zoé Robledo señaló que se tiene estabilizado por completo la entrega oportuna de insumos, según sus necesidades y requerimientos.
“Hoy la demanda total de EPP es cubierta de manera puntual, son números muy grandes: solamente de protectores respiratorios N95 y otros son 783 mil semanales, más de un millón 100 mil cubrebocas, 159 mil goggles y caretas, 21 mil cajas de guantes de varias tallas y un millón 200 mil batas que se distribuyen cada semana, porque seguimos atendiendo el tema de COVID”, puntualizó.
Zoé Robledo dijo que durante la emergencia sanitaria se ha trabajado de la mano con empresas que donaron transporte para el personal, particularmente en los lugares y momentos donde las agresiones era un tema preocupante, además de alojamientos al personal de salud para brindarles una opción de descanso y evitar el contagio en sus familias.
También resaltó que se han otorgado capacitaciones al personal desde el inicio, con la intención de romper cadenas de contagio.
Mencionó que más de 41 mil trabajadores del Seguro Social con algún tipo de comorbilidad fueron enviados a laborar desde sus casas al otorgarles el Permiso COVID, a fin de no poner en riesgo su salud en caso de adquirir el virus SARS-CoV-2.
Señaló que se ha otorgado apoyo psicológico al personal, particularmente en las áreas COVID. A la fecha, 28 mil 184 trabajadores asisten a terapia grupal, 20 mil 800 a terapia individual y se han realizado 31 mil detecciones de salud mental.
“Es importante porque esto es algo que tiene que llegar para quedarse, el tema del estrés ocurre primordialmente en los momentos más álgidos en una contingencia, en una pandemia como ésta, pero también existe el estrés post traumático, pues se superaron cualquier tipo de referencia o experiencia previa, porque es una enfermedad nueva”, enfatizó.