Compara FICOSEC comportamiento delictivo enero-agosto 2019 y 2020 en la capital

  • Analiza el comportamiento delictivo comparando enero a agosto de 2019 contra el mismo periodo en el 2020.
  • En la ciudad de Chihuahua son los delitos de homicidio doloso, violencia familiar y narcomenudeo los que aumentaron en estos 8 meses de 2020 con respecto al 2019.
  • En el estado, más del 90% de quienes son víctima del delito no denuncia de acuerdo con el INEGI.
Chihuahua.- En busca de abonar a las acciones que realizan las autoridades de seguridad para mejorar las condiciones de vida en el estado de Chihuahua, FICOSEC con base en el análisis de los datos generados desde el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, facilitó información comparativa que permita comparar el comportamiento delictivo de enero- agosto de 2019 contra el mismo periodo de 2020.

En la ciudad de Chihuahua, los delitos que aumentaron en el periodo señalado fueron el homicidio doloso, con un 14.1% más en estos ocho meses de 2020; la violencia familiar que registró un alza del 2.1%, así como el narcomenudeo que incrementó un 35.7% comparándolo con los meses de enero a agosto de 2019.
En cambio, fueron los delitos de robo a casa habitación, robo a transeúnte y robo a negocio, aquellos que mostraron una disminución del 53.2%, 48.1% y 12.4%, respectivamente. En esta misma tendencia, los delitos de robo de vehículo, fraude y de índole sexual, bajaron un 9.5%, 5.2% y 6.4%, con respecto al periodo enero – agosto de 2019. De igual manera y con una baja menos notoria fueron los delitos de feminicidio –que disminuyó un 0.8% – y las lesiones dolosas con un 0.6% en ese 2020.

FICOSEC a través del Observatorio Ciudadano intuye que el aumento en algunos de los delitos como la violencia familiar, obedecen a la situación extraordinaria producto de la pandemia por COVID19 ya que la convivencia en el hogar pudo tornarse complicada a partir del aislamiento obligado al que la población fue sometida; por otra parte, el homicidio doloso ha venido con una tendencia al alza en la ciudad capital, posiblemente, por el narcomenudeo, otro de los delitos que continúan en aumento y el cual tanto las autoridades en materia de seguridad como la Mesa de Seguridad y Justicia de la ciudad de Chihuahua en la que participa la sociedad civil organizada, relaciona.

No obstante, los delitos que disminuyeron en 2020 frente a 2019 –en su mayoría dirigidos al patrimonio–, si bien pudiera deberse a tres factores producto de la contingencia sanitaria: la continua vigilancia de elementos de seguridad en negocios a propósito de su inactividad, este alto en la economía que propició menos tránsito de compradores, es decir, menos flujo en calles y con ello más ciudadanos en casa; es posible que los números a la baja puedan responder a mínimas denuncias recibidas por las autoridades.

A nivel estatal, y similar a la información de la capital, los delitos que aumentaron en el periodo enero- agosto 2020 contra el mismo periodo de 2019, fueron el homicidio doloso y la violencia familiar con un alza del 12.9% y 3.7%, respectivamente.

¿Qué hay de la cifra negra?

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2019 de INEGI, en el país, el 93.2% de quienes han sido víctimas del delito no denuncian; en el estado, el porcentaje asciende a 91.2%, mientras que en la ciudad de Chihuahua el 88.3% de las personas afectadas, no lo hace.
De ahí el interés de FICOSEC en promover la denuncia ciudadana ya que es a través de este mecanismo que las autoridades pueden atender y contener los diferentes delitos. Por su parte, pone a disposición la Línea Ciudadana con las marcaciones *2232 o al 800 999 2232, proyecto en el que operan abogados y psicólogos que acompañan y dan seguimiento a las denuncias.