Chihuahua, Chih.- El titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado de Chihuahua, Jorge Espinoza Cortés, anunció que en los próximos días se estarán presentando ante la Fiscalía General de la República hasta 18 solicitudes de extradición de personas allegadas al ex gobernador César Duarte Jáquez, que habrían participado en desvíos de recursos públicos y que estarían actualmente en Estados Unidos. El único nombre que parece claro entre estos 18 sería el de la esposa del ex mandatario, Bertha Gómez Fong. Asimismo, reiteró que esperaban que para finales de noviembre la Corte de Florida autorizara la extradición de Duarte y que en diciembre ya pudiera estar rindiendo cuentas ante los jueces y la justicia de Chihuahua.
El coordinador jurídico afirmó sobre la Operación Justicia para Chihuahua que “es un trabajo muy arduo, de todos los días, las investigaciones desde el inicio de este gobierno se han llevado a cabo, se siguen llevando a cabo y se llevarán hasta el último día de este gobierno. Son investigaciones sobre todo en aquel círculo cercano al ex gobernador de Chihuahua, a sus funcionarios, a sus familiares o empresarios que tuvieron de alguna manera un contubernio importante en el desvío de recursos millonarios de las arcas del Gobierno del Estado de Chihuahua”.
Recordó que César Duarte se encuentra detenido en Florida y a la espera de que la jueza federal a la que le tocó llevar el proceso de extradición fije fecha y hora para la audiencia final en la que se va a poder determinar la procedencia de la extradición del ex gobernador.
“Estamos en espera de que ésta sea a finales del mes de noviembre para que podamos ya concretarla en el mes de diciembre”, refirió Espinoza.
Agregó que el resto de caso las investigaciones también siguen avanzando, entre ellos el del abogado Juan Collado.
Avanzó que “hay muchas órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar, solicitudes de extradición que se van a realizar porque sabemos que la gente se encuentra prófuga en los Estados Unidos”.
Precisó que serían unas 18 solicitudes de extradición las que se irán presentando progresivamente, “en los próximos días” ante la Fiscalía General de la República como autoridad competente, recordando que no es un proceso rápido y que las que presenta el Gobierno de Chihuahua son solicitudes sólidas.
Respecto a la esposa del ex gobernador, Bertha Gómez Fong, Espinoza Cortas sostuvo que “tiene estatus de prófuga de la justicia y también se están haciendo todas las diligencias necesarias para poderla presentar ante los tribunales del estado”
Asimismo recordó que los propios hijos del ex mandatario habían promovido “amparos buscadores” para conocer si hay causas y órdenes de aprehensión en su contra.
Recordó que las responsables del proceso de extradición junto con el Departamento de Estados de los Estados Unidos eran la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Fiscalía General de la República, y se mostró confiado en que el proceso no se verá afectado por la problemática y confrontación por el tema del agua en la entidad.
Cifró en más de mil millones de pesos recuperados a través de las vías penal, fiscal y administrativa de lo robado al estado de Chihuahua.