Chihuahua, Chih.- En el programa “Chihuahua Seguro” de este jueves se abordó el combate que desde Chihuahua se está realizando contra el narcomenudeo, una problemática además de ser una de las principales generadoras de violencia, pone en jaque la convivencia, la salud y el bienestar de las familias chihuahuenses. El gobernador Javier Corral Jurado destacó que en lo que va de 2020 se llevan casi 5 mil narcomenudistas detenidos en la entidad (concretamente 4 mil 960), y el fiscal general del estado, César Augusto Peniche Espejel, aseguró que el combate de los cuerpos de seguridad debe ir acompañado de un gran cruzada nacional contra las adicciones encabezada por la sociedad en su conjunto.
El gobernador empezó definiendo el narcomenudeo como un “fenómeno que amalgama diversas modalidades delictivas y cuya finalidad es proveer drogas ilícitas a quienes la consumen”. “El eslabón final del narcotráfico, la piedra angular de muchos otros delitos y la principal causa de violencia en el país”, agregó.
Corral apuntó que no había que olvidar la triste realidad de que en la última década México había dejado de ser un territorio para el paso de drogas y se convirtió lamentablemente en uno de los principales productores con un número creciente de consumidores.
Compartieron una cápsula de El Universal TV en la que a partir de fichas policiales de Estados –Unidos se puede comprobar los estragos que el consumo de drogas causa en delincuentes. Corral hizo hincapié en que con el consumo de cristal en menos de 6 meses las personas quedan totalmente desfiguradas. Afirmó que lamentablemente se trataba de una de las drogas más baratas y ello contribuía a convertirla en más adictiva y con un efecto más devastador.
El mandatario estatal destacó que en lo que va del año la Fiscalía General del Estado había arrestado casi 5 mil narcomenudistas, la mayoría de ellos ligados a delitos de alto impacto, homicidios y robos de vehículos. Asimismo, se llevarían practicados 50 cateos.
El Gobierno compartió una cápsula informativa en la que agentes de la Agencia Estatal de Investigación intervienen y catean un picadero en Ciudad Juárez. En ella se dio a conocer que en lo que va de 2020, además del importante número de detenciones practicadas, se había logrado asegurar 1,583 kilos de marihuana, 6.2 kilos de cocaína, casi 8 kilos de cristal y medio kilo de heroína.
El titular de la FGE, César Augusto Peniche Espejel, aseguro que “en el tema del narcomenudeo vemos que no solamente es el tema del consumo, el tema de las adicciones, sino que adicionalmente tiene mucho que ver con el tema de la seguridad, porque a partir del narcomenudeo, que es un gran negocio para las organizaciones criminales, a partir de ahí viene la disputa de territorios, la disputa de los espacios para la venta, viene la confrontación entre organizaciones criminales y particularmente en nuestro estado cerca del 70 por ciento de los homicidios están vinculados al tema de las drogas, al tema del narcomenudeo”
Agregó que de ese 70 por ciento a su vez hay un 70 por ciento que tienen algún antecedente de carácter criminal o delictivo.
El fiscal general aseveró que el tema del narcomenudeo no sólo estaba en el área de responsabilidad de las autoridades, sino que también era muy importante que las familias y la sociedad en general apoyara en una cruzada nacional contra las adicciones.
Peniche refirió que cada mes la FGE realiza casi mil detenciones relacionadas con el narcomenudeo y destacó que en Ciudad Juárez ya cuentan con un tribunal “dedicado específicamente al tema de las adicciones, en donde somos capaces de llevar audiencias simultáneas para 14 o 15 personas para poderle dar salida y tratamiento a todas las detenciones”.