Fuentes de la Secretaría de Educación y Deporte confirmaron la salida este viernes de Lylia Ana Morales Sifuentes como titular del Departamento de Educación Superior de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua en medio de la problemática que se vive en la Escuela Normal Rural «Ricardo Flores Magón» de Saucillo desde el pasado martes después de que el H. Consejo Estudiantil «Pablo Gómez» decidiera cerrar las instalaciones desde primera hora para impedir la toma de posesión o entrega de nombramiento a la maestra Patricia Guadalupe Chávez como nueva directora y a los dos subdirectores que la acompañan en la única terna que se presentó al proceso oficial.
Fuentes oficiales refrendaron el trascendido de que tras citar de forma urgente a las 14 horas en Saucillo al personal docente, administrativos y personal de apoyo de la Normal Rural en el auditorio del CBTIS 197 de Saucillo, la directora general de los SEECH, Teresa de Jesús López Ramírez, la secretaria técnica de los SEECH, Carmen Julia Aguirre Santana, y María Magdalena Contreras, titular de Media y Superior, informaron a los alrededor de los 70 asistentes de la salida de Lylia Ana Morales.
Desde la SEyD se limitaron a manifestar que «ya se venía anticipando la necesidad de cerrar ese ciclo con la titular», la cual cabe recordar que ya había salido muy lastimada de los señalamientos directos de la protesta y toma de las oficinas de SEECH el pasado marzo exigiendo respeto a las instituciones formadoras de docentes dependientes del subsistema federal, en la que los trabajadores de estas escuelas contaron con el apoyo de la Sección 8 del SNTE y su dirigencia.
Sobre el motivo de su salida, las fuentes oficiales apostaron por la vía diplomática y aseguraron que «se conversó con ella y de común acuerdo se aceptó dejar el espacio y abonar a la solución» de la actual problemática.
No obstante, desde el grupo contrario desde el primer momento se la señaló de ser parte del problema y en algunos casos llegaron a asegurar que incluso hablaba del cierre de la escuela antes de que éste se diera. También es cierto que hay a quienes incomodaba la cercanía que Lylia Ana tenía con las estudiantes en los últimos tiempos, como egresada de la institución y avalada por una trayectoria de 40 años, pero también hay quienes dicen que quiso o llegó a controlar más de lo que resultaba conveniente. Venir y trabajar con el grupo de la exsecretaria de Educación, Sandra Elena Gutiérrez, incluyendo el existente al interior de la escuela, tampoco la ayudó mucho en esta última etapa.
Sea como sea, si bien en un primer momento las autoridades educativas habrían considerado que la maestra podría ser un factor capaz de lograr una solución a la problemática actual, conforme fue pasando el tiempo se comprobó que no iba a ser así y, según la versión oficial, ambas partes acordaron su salida.