El secretario de Salud Estatal, Gilberto Baeza Mendoza, informó que aunque la Federación mantiene el monopolio en la distribución de vacunas en el sector público, el gobierno estatal ha estado evaluando desde el año pasado la posibilidad de adquirir dosis adicionales, incluyendo las de la farmacéutica Pfizer.
Baeza destacó que el sector salud del estado atiende de manera general a la población, sin importar si cuenta o no con derechohabiencia, lo que genera una alta demanda de vacunas. Esta situación hace que los estados dependan del suministro que provee el Gobierno Federal.
“El Gobierno Federal dota las vacunas a los estados debido a los altos volúmenes que se requieren, pero estamos analizando las variantes disponibles para tomar una decisión en el momento adecuado. Por ahora, continuamos con los programas de vacunación contra influenza y COVID-19″, señaló el funcionario.
Además, mencionó que las mismas farmacéuticas, como Pfizer, enfrentan problemas de disponibilidad, lo que dificulta la adquisición directa por parte de los estados.
Finalmente, el secretario reiteró que los servicios de vacunación estatales siguen trabajando para garantizar el acceso a las campañas de inmunización existentes, mientras continúan las gestiones para fortalecer la cobertura en beneficio de toda la población.