Dos años para preparar una real representación democrática. SNTE 42

Por: Profesor Juan Carlos Orozco Andrade

“Tener un libro de un luchador social en tu oficina no te convierte en uno, y menos de izquierda”

Tan real será el hecho de que todo sigue igual, que no se dio lo que tantos esperaron por décadas, un cambio democrático que dejaría atrás ese corporativismo en el cual todos estábamos obligados a trabajar en favor del partido en el poder y votar por sus candidatos de delictiva reputación (PRI).

En el proceso democrático promovido desde el ejecutivo federal para los sindicatos se dio la apertura al SNTE de cambiar la imposición de secretarios seccionales que solo perpetuaban las prácticas de corrupción y entrega a la parte patronal y partidista.

En el caso de nuestro sindicato; la Sección 42, se dio la apertura y se inscribieron varias platillas, una oficialista que tenía Eco en los más apegados a las practicas entreguistas de sus dos últimos lideres. Las otras planillas participantes bajo el VoBo y apoyo de exsecretarios no solo de la sección 42, también de la sección 8, que desde prisión y fuera de ella se mandaban instrucciones a favor del candidato.

Como análisis y para comprender el porque nos quedaremos con las ganas de un cambio deseo destacar puntos de la “plataforma política” de la planilla ganadora, la cual tanto en su conjunto como en su liderazgo nos están quedando mucho a deber.

Dentro de su justificación expresa desde ya “la necesidad de cambiar las practicas sindicales verticales, impositivas y simuladas de los últimos tiempos”. Este párrafo nos da para entender que nada de lo anterior se ha dado.

Continuamos con las practicas impositivas por la falta de interés de escuchar y atender las necesidades de sus agremiados, gran ejemplo se encuentra en la crisis de PCE con lo cual algunas delegaciones solo atinaron en realizar “desplegados” para solicitar respetuosamente la intervención de la sección 42 en la mejora de las deficiencias del instituto. Como lo ha hecho desde el inicio de su periodo la sección solo atinó en asistir ante directivos de PCE y platicar de la problemática en un tono sumiso e incluso se vio un dialogo preparado con preguntas y respuestas sin peso alguno. Más algunas mentiras que ya han sido evidenciadas por compañeras que llevan una constante investigación del estado financiero de PCE.

Con esta acción se logró calmar los ánimos de las delegaciones y se contuvo cualquier intento de levantamiento por parte de la base como lo han hecho ya por dos años. Todo lo anterior nos lleva a una clara simulación de nuestro sindicato y si agregamos todo lo referente a la RZ y el incorrecto cobro 1064 compañeras y compañeros por aportaciones no hechas claramente nos damos cuenta de que no se quiere cambiar o lograr lo que nos corresponde por derecho a los activos y jubilados. De manera general y para no redundar en el análisis de la plataforma política nos damos cuenta en los hechos que solo es letra muerta, que no se ha intentado cumplir sus promesas de campaña.

Hoy en día se tienen menos de dos años para la elección democrática de la próxima representación de los trabajadores de la educación estatales, debemos ser muy consientes por quien vamos a votar, quien dará continuidad o cambiará lo mal hecho por las dos anteriores y actual dirigencia.

De volver a constituirse de nueva cuenta las 3 planillas en las que sus candidatos se fotografiaron con el candidato del Pan Mario Vázquez, seria ser sumamente ingenuos el apoyar a los compañeros que son afines al partido político y gobierno responsable de la crisis de nuestro instituto de seguridad social y además de maltratar a las maestras y maestros noveles, entre otras ofensas al gremio magisterial. Por cierto, el compañero Edgar Ramos siempre se dijo apolítico. ¿O seria la esperanza de lograr un lugar en la SEyD?

Aún queda tiempo para apuntalar al liderazgo que pueda representar los intereses de todas y todos, sin filias o fobias partidistas e ideológicas. Alguien que quiera recuperar lo perdido como lo es la jubilación dinámica en un periodo de 28 y 30 años respectivamente. Necesitamos una líderesa o un líder capaz de exigir respeto al gremio con la frente en alto, que no se limite por oscuros intereses.

Estamos en tiempos de mujeres, donde han demostrado su capacidad, fortaleza, compromiso, pero en especial su entrega a terminar con paradigmas que tanto daño nos han hecho a la sociedad en general. No seria mala idea tener por primera vez una representante seccional.

Esperemos se logre cocinar un proyecto que este a favor de la educación pública y el sindicalismo.