El Puntero tuvo la oportunidad de platicar con la directora general de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, Teresa de Jesús López, sobre la problemática que guardan las Sociedades de Padres y por ende las escuelas de hacer uso de sus recursos económicos por la migración de las cuentas a Banamex. La desde julio nueva titular de SEECH manifestó que el cambio se debió a que la anterior institución bancaria supuestamente les trasladó su incapacidad para seguir haciendo frente al elevado número de cuentas y que se apostó por migrarlas a Banamex, lo cual ha sido un proceso tardado. No obstante, afirmó que ya se trabaja en la firma de los nuevos contratos en regiones como Ciudad Juárez, que ya liberaron las primeras chequeras, que además se cuenta con la alternativa de las órdenes de pago para que las escuelas puedan atender necesidades y no se cierran a otras alternativas o bancos para agilizar la solución. Asimismo, en torno a la inconformidad respecto al supuesto «permiso» que las Sociedades de Padres deben solicitar para acceder al recurso, la directora de SEECH sostuvo que es para transparentar su uso.
Cuestionada por la situación que sufren las Sociedades de Padres y escuelas del subsistema federalizado por la decisión de SEECH de migrar de banco sus cuentas, Tere López empezó refiriendo que «ahorita tenemos una alternativa que son órdenes de pago donde los diferentes padres de familia de las sociedades de padres pueden solicitarlo, ya sea para hacer gastos menores, podríamos llamarlo así, pueden sacar efectivo o bien solicitar una orden de pago a una persona específica, osea pago a proveedores».
Refirió que se trata de una solución temporal para que puedan hacer uso del recurso y no se paralicen las actividades en las escuelas. Por otro lado, enfatizó ya inició la firma de los contratos de las nuevas cuentas con Banamex, cuyo personal está acudiendo a las diferentes regiones. En este sentido, refirió que desde hace unos días se encuentran en Ciudad Juárez atendiendo directamente a las asociaciones de padres «para que vayan y firmen los contratos y ya puedan tener ellos el acceso a sus recursos a través de chequeras».
Sobre el hecho de que a cada Sociedad de Padres se le esté informando de un plazo diferente para que cuenten ya con su chequera, informó que el banco lleva sus propios procesos y controles internos, y que es con base a ellos que están dando un plazo aproximado de dos semanas para la liberación de la chequera desde el momento de la firma del contrato. «Ya en esta semana se entregaron las primeras chequeras», destacó la directora de SEECH.
Manifestó que Banamex está trabajando «para tratar de darnos el servicio de manera paralela donde se puede hacer tanto Juárez como en Chihuahua, Delicias, Parral» para agilizar el proceso.
Cuestionada expresamente por la necesidad de hacer toda esta migración bancaria, un trámite que se sabe que siempre es tardado y además de llevarlo a cabo ya con el inicio del ciclo a la vuelta de la esquina, Teresa de Jesús López refirió que «es uno de los temas con los que nos topamos cuando se me dio la Dirección General, pero el tema fue porque la institución anterior, son cuentas que son muchas cuentas, son casi mil 400 cuentas, pero el recurso no es tan grande, entonces tenemos que administrarlas y obviamente, pues requiere mucho proceso administrativo y aquí el tema es que a la institución no se le hacía factible seguir dándonos el servicio y por eso es que se buscó otra alternativa».
Si bien manifestó que trabajan en una pronta solución, reconoció que «no estamos cerrados a buscar otras alternativas que permitan agilizar este proceso».
En torno a las voces inconformes desde Sociedades de Padres e incluso también algunos directores apuntando que acceder a los términos que se está planteando en estos momentos SEECH significaría tener que pedir permiso para para usar su propio recurso en el futuro, Tere López precisó que «no es pedir permiso, simplemente es transparentar los recursos porque finalmente pues es una sociedad de padres que representa a muchos padres de familia en la escuela y nosotros como autoridades sólo estamos dando el acompañamiento y el apoyo para que esto se dé de la manera más transparente».