El secretario Educación y Deporte, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, dejó entrever que la problemática que se arrastra desde inicio de ciclo y que impide a las Sociedades de Padres y escuelas del subsistema federal acceder a sus propios recursos tuvo su origen en una mala decisión de quienes instruyeron el cambio de todas las cuentas a Banamex sin tener en cuenta las consecuencias. Señaló que fue uno de los factores que motivaron el cambio de la titular de Atención a Sociedades de Padres de Familia en SEECH y destacó que afortunadamente ya empezaron a liberarse recursos y órdenes de pago para que las escuelas puedan operar.
Cuestionado por el malestar entre padres de familia y directivos escolares por esta situación que impide a los planteles acceder a los recursos de las Sociedades de Padres a dos meses y medio de iniciado el ciclo escolar 2024- 2025, el titular de la SEyD inició apuntando que «es un hecho que se tuvo alguna complejidad ahí en la relación que se tiene con las instituciones bancarias que manejan esos recursos».
Destacó que se ha estado trabajando tanto en Chihuahua como en Ciudad Juárez y que «ya, afortunadamente, se empezaron a liberar los recursos y los cheques y las órdenes de pago para que las sociedades de padres tengan acceso a esos recursos y se ha avanzado bastante en Ciudad Juárez y aquí».
Agregó que «todavía tenemos que cerrar este asunto, pero va afortunadamente ya, como se dice, se está resolviendo el tema gradualmente».
A pregunta expresa sobre qué necesidad había de que todas las cuentas de las sociedades de padres se migrarán a un mismo banco, reconoció que detrás de todo, en un inicio, hubo una mala decisión, que no midió las consecuencias.
«Yo creo que ahí hubo, como luego suele suceder en las operaciones, las decisiones y las circunstancias que se piensan en un sentido y a la hora de la hora se traban y empiezan a generar estos problemas (…) Yo creo que tenemos que reconocer que a veces en la operación se presentan estas dificultades».
Aseveró que ellos como autoridades deben responderle a la gente «sin dejar de transparentar las circunstancias porque no es un problema más que operativo, de relación con los bancos y bueno no se soslayado la importancia que tiene que las sociedades de padres de familia tengan acceso a sus recursos y por lo tanto se ha estado atendiendo a todos y cada uno de ellos en ese contexto».
Sobre si el origen de esta problemática había motivado la salida de quien era la titular del Departamento de Participación Social y Atención a Padres de Familia en Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, Silvia María Núñez Castillo, Francisco Hugo Gutiérrez afirmó que fue «parte de la decisión de la organización en las autoridades educativas fue que nos ayudáramos a que una responsabilidad diligente, renovada con una visión más fresca pudiera entrar a conocer y ayudarnos a resolver con una mejor relación en los bancos y nos ha dado resultado afortunadamente».