El secretario general de Seguridad Pública, Gilberto Loya, se refirió a los avances y desafíos en la estrategia de seguridad del estado de Chihuahua, destacando una reducción significativa en los homicidios, aunque estos no han desaparecido por completo. “El que tengamos 1,603 homicidios menos no quiere decir que hayan dejado de ocurrir, pero representa 1,603 familias menos en luto”, comentó Loya, esto a comparación de los últimos 37 meses de la administración.
Loya destacó la coordinación entre las fuerzas de seguridad, que incluye la Sedena, la Guardia Nacional, la SSPE y la Fiscalía General del Estado, lo que ha permitido restablecer el orden público y realizar detenciones de manera rápida.
Afirmó que la estrategia se basa en una «verticalización» con los distintos niveles de seguridad que ha fortalecido la capacidad de respuesta ante incidentes violentos.
En referencia a los hechos recientes en Parral y la capital del estado, el secretario aseguró que las investigaciones avanzan rápidamente y que pronto se realizarán detenciones, en gran medida gracias al apoyo de la plataforma Centinela, que permite el monitoreo y análisis de información para actuar con eficacia ante los sucesos delictivos.