Chihuahua cerca de salir de la lista de las 50 ciudades más violentas del país: Marco Bonilla

El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, informó que la ciudad se encuentra en el lugar 47 a nivel nacional en cuanto a índices de violencia, acercándose a salir de la lista de las 50 ciudades más violentas del país. Explicó que la meta es mantener el promedio de 30 homicidios o menos mensuales para lograr el objetivo. “Estamos ya prácticamente a nada de salir de esta lista”, mencionó Bonilla al señalar que los esfuerzos en seguridad han comenzado a dar resultados.

Como ejemplo, comparó la situación de Chihuahua con la de Culiacán, donde recientemente se registraron 25 homicidios en un solo fin de semana, mientras que en Chihuahua suman 29 en lo que va del mes. Bonilla resaltó que esto muestra un avance significativo en la ciudad respecto a otros puntos del país, aunque lamentó la situación que enfrentan otras regiones como Sinaloa.

Asimismo, Bonilla destacó la importancia de contar con un plan estratégico de combate a la delincuencia organizada por parte del gobierno federal. Manifestó que su administración espera con interés este plan, ya que establecerá las responsabilidades que cada nivel de gobierno debe asumir en esta materia y, además, facilitará la coordinación con el Gobierno Federal.

El alcalde enfatizó que, en caso de que el plan de combate a la delincuencia organizada considere tareas para los municipios, estos deberán contar con recursos suficientes para ejecutar las acciones necesarias. Bonilla aseguró que su gobierno está comprometido con mejorar la seguridad en Chihuahua, pero que para lograrlo es esencial contar con un respaldo estructural adecuado.