*La legisladora por Movimiento Ciudadano dijo que la reforma que propone el Gobierno Federal pone en riesgo la independencia de organismos como ICHITAIP
La diputada Alma Portillo levantó la voz en el Congreso del Estado para proteger uno de los derechos más fundamentales de los chihuahuenses que es el acceso a la información pública.
Ante la amenaza de la *reforma en materia de simplificación orgánica* que busca centralizar funciones y eliminar la autonomía de los órganos locales como el Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública, por sus siglas ICHITAIP, la legisladora por Movimiento Ciudadano dejó en claro que Chihuahua no permitirá este arrebato contra su soberanía y la capacidad de fiscalizar a sus autoridades.
Esta reforma, citó Portillo, pondría en riesgo la transparencia y dificultaría que los chihuahuenses exijan cuentas a sus gobiernos. «La transparencia no es un favor del gobierno, es un derecho de todas y todos para combatir la corrupción y mantener viva la democracia».
En este sentido, Alma Portillo propuso al Congreso del Estado un exhorto firme al Congreso de la Unión para que se rechace esta reforma centralista que atenta contra la autonomía de Chihuahua y el derecho de su gente a estar informada.
«Chihuahua no dará un paso atrás en la defensa de su soberanía y su derecho a la transparencia», puntualizó la legisladora.