Chihuahua, Chih. – El diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes, integrante el Grupo Parlamentario de morena propuso declarar al año “2025, Bicentenario de la Primera Constitución del Estado de Chihuahua”, y por ende instruir a las dependencias públicas de los tres Poderes del Estado, Ayuntamientos y organismos constitucionales autónomos a que impriman dicha leyenda en todos los documentos oficiales elaborados con motivo y en ejercicio de sus funciones y facultades, durante el transcurso de ese año.
Por medio de una Iniciativa con carácter de decreto, el legislador comentó que las constituciones fuente de derecho, marcan además el orden institucional y regulan el poder del Estado, garantizando además para las personas los derechos básicos y el bien común.
Fue en los años 1823-1824 el Estado de Chihuahua se instauró como una entidad federativa, bajo los principios de Derecho Constitucional: el 4 de octubre de 1823, de acuerdo con los enunciados de la Constitución de Cádiz, se instala la Diputación Provincial, que, tras la creación del Congreso Nacional Constituyente en 1824, da pie a la creación de la Legislatura Constituyente, instalándose en el Congreso Constituyente del Estado en septiembre de 1824.
Ante este antecedente, Óscar Avitia, también recordó que en 1825 se constituye la primera constitución local para el Estado de Chihuahua, para normar su régimen a finales de 1825, la que fue sin lugar a dudas un gran proyecto que inicialmente constaba de 129 artículos, clasificados en 21 títulos, en concreto contando con principios democráticos, demostrativos y estableciendo un poder tripartito dividido en tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.
“La Constitución local de Chihuahua, promulgada el 7 de diciembre de 1825, marca un hito en la historia del Estado. En 2025, se conmemora su bicentenario, celebrando dos siglos de autonomía y desarrollo jurídico, evento que no solo recuerda la fundación del marco legal de Chihuahua, sino que también resalta la importancia de la participación ciudadana”, fueron las palabras del congresista.
Avitia Arellanes, señaló que su propuesta versa sobre dicha conmemoración, y servirá para reflexionar sobre los avances logrados y los desafíos que aún persisten en la búsqueda de justicia y equidad para todos los chihuahuenses.
“No solo se celebran dos siglos de existencia de nuestra prestigiosa carta magna local, sino que se rinde homenaje a su inquebrantable compromiso con México y con nuestro Estado por su incansable labor en la formación de ciudadanos fieles a su patria”, enfatizó.
Finalmente hizo hincapié en que entre las características más destacadas de la Constitución de Chihuahua se encuentra su reconocimiento de la pluriculturalidad del estado, ya que el Artículo 1 establece que Chihuahua es parte integral de los Estados Unidos Mexicanos y que su población es diversa en términos de cultura y lengua. Además, la constitución garantiza derechos fundamentales y establece un marco para la participación ciudadana en la toma de decisiones.