A este portal informativo hicieron llegar un escrito compartido en sus redes sociales por quien fuera director de Pensiones Civiles del Estado entre 2012 y 2014, Marcelo González Tachiquín, en el que da la razón a lo que dijo en días pasados el profesor Gabriel Faudoa Villegas y se la quita al actual director de PCE, Marco Antonio Herrera, al asegurar que efectivamente los 1,067 maestras y maestros estales «en tránsito» que están en pleito con PCE tiene derecho a permanecer en el esquema de la ley anterior a 2014, de Fondo Solidario y el 8%. Asimismo, se pone a la disposición de los grupos de afectados y las autoridades de Pensiones y de Gobierno para colaborar en la búsqueda de entendimiento y solución.
A continuación el posicionamiento del exdirector de PCE sobre el espíritu de la ley:
«Hace un par de días me enteré por los medios y por mensajes de distintos amigos, excolaboradores y derechohabientes, que hay un numero importante de maestros estatales usuarios de Pensiones Civiles del Estado que CONSIDERAN QUE SE ESTÁ VULNERANDO SU DERECHO a la Seguridad Social.
Por que considero que LOS MAESTROS ESTATALES TIENEN LA RAZÓN, quiero traer de vuelta a la memoria colectiva, que hace 12 años, siendo Director General de Pensiones Civiles del Estado, tuve la oportunidad histórica de encabezar una trascendente REFORMA DE PENSIONES QUE FUE POSITIVAMENTE RECONOCIDA no solo por el Gobierno Federal y muchos Estados de la República, sino por organismos y calificadoras de alcance internacional como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París y las calificadoras Moody´s, HR Ratings y Fitch Ratings entre otras.
Esta REFORMA DE PENSIONES FUE REALIZADA DURANTE DOS AÑOS DE INTENSO TRABAJO (2012 A 2014) CONSTRUYENDO PASO A PASO EL CONSENSO DE TODOS los integrantes de los 17 Sindicatos y 15 organizaciones de Jubilados y Pensionados que en ese momento eran parte integrante de la Institución, así como con las propias instituciones y por supuesto, de manera numeraria y financieramente preponderante, con el total aval del propio Sindicato Estatal de Maestros, conocido colectiva y fraternalmente como “la Sección 42”.
De ahí surgió una innovadora Ley que requirió que TODOS pusieran de su parte, tanto Instituciones Gubernamentales integrantes como los propios derechohabientes de manera directa o a través de sus sindicatos. TODOS HICIMOS NUESTRA PARTE Y EN ESE MOMENTO TODOS GANAMOS. ¿Ejemplos? En 2014 se dio base definitiva al 100% de los trabadores del Estado, se acabaron los contratos mensuales o trimestrales que aterrorizaban a los trabajadores, se les garantizó a todos el derecho a su pensión y jubilación y muchas otras bondades que en este momento no me alcanza el espacio mencionar, pero sobre todo GANAMOS TODOS dándole vigencia de 110 años más a la institución, claro, en caso de que dicha Ley fuera aplicada al pie de la letra (lo que no sucedió en el sexenio del Corralato, donde por ejemplo, se omitió reportar a Pensiones los pagos patronales de decenas de miles de trabajadores del Poder Ejecutivo Central).
ESTA REFORMA, que por supuesto FUE AVALADA POR EL ENTONCES GOBERNADOR DEL ESTADO Y LOS DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA LXIV LEGISLATURA DE TODOS LOS PARTIDOS, me generó en lo personal una enorme animadversión, odio y posterior revancha de Jaime Herrera, entonces Secretario Estatal de Hacienda, de quien solo puedo decir que fue un burócrata insensible, rebasado por sus propios errores y eterno furibundo por su nulo papel en una reforma clave y de corte financiero, cuyo rencor interior, generó posteriormente una despiadada persecución política en contra de mis pequeños hijitos, mi familia y muchos de mis colaboradores, por parte de los integrantes de la a obscura época del Corralato que se apoyó en este personaje siniestro para fabricar falsas acusaciones que entre 2019 y 2021 gané de manera lisa y llana, incluso aun estando vigente el gobierno represor aquí mencionado.
Por eso y muchos esfuerzos más de cada derechohabiente, sé que esta Ley y su implementación ha costado mucha voluntad y solidaridad de decenas de miles de derechohabientes de la Institución, por eso considero que LA REFORMA DE 2014 DEBE DE INTERPRETARSE CON CUIDADO POR LA AUTORIDAD Y TENIENDO COMO PRIORIDAD LA ATENCIÓN A LOS USUARIOS. La propia Ley y sus normativas secundarias como lo son reglamentos y acuerdos administrativos en su momento expedidos, fueron precisamente para proteger los derechos sociales de quienes ya estaban ahí, ingresarían en la época de transición de una Ley a otra o en los próximos 100 años.
ES FUNDAMENTAL QUE LAS PARTES (DIRECTIVOS Y DERECHOHABIENTES) DIALOGUEN CON LA NORMA EN LA MANO Y CON SENSIBILIDAD EN EL CORAZÓN, para que como decía Victor Frankl “se arregle la crisis que se viene, antes de que llegue”. Los asuntos de pensiones requieren de profunda sensibilidad, no se puede tomar como un asunto más en la agenda del día a día. ES UNA CAUSA SOCIAL DE BRUTAL IMPORTANCIA. No hay ninguna necesidad de que un asunto como este se convierta en una crisis y escale a otro nivel, reitero, no hay necesidad, mi experiencia de vida que viví en esta noble institución me dice que solo hay que aplicar con sensibilidad la Ley, nada más. La historia mexicana, latinoamericana y europea cuenta con múltiples ejemplos de cuando se hizo bien…y de cuando no fue así.
Por lo que como Ex Director de Pensiones Civiles del Estado y que en su momento supe y entendí el por qué de cada párrafo en dicha reforma, ME PONGO A DISPOSICIÓN DE LOS GRUPOS ORGANIZADOS DE DERECHOHABIENTES y DIRECTIVOS QUE CONSIDEREN QUE LES PUEDO SERVIR, PARA APOYARLOS EN LO NECESARIO para que se cumpla con el objetivo original de la reforma: Larga Vida a la Institución y Tranquilidad a sus usuarios. Por eso reitero con absoluta convicción: LOS MAESTROS ESTATALES TIENEN LA RAZÓN.
Chihuahua, Chih. A 30 de septiembre de 2024.
Dr. Marcelo Gonzalez Tachiquín
Director de Pensiones Civiles del Estado
2012 – 2014″