Exhibe e insta Gabriel Faudoa a dirigencia de Sección 42 a buscar y hacer valer acuerdo de 2012 que protege derecho de maestros «en tránsito» para PCE a permanecer en el Fondo Solidario con el 8%; «No hay nada que negociar», asegura

-Exhibe el documento de marzo de 2012 firmado por el entonces director de PCE, Marcelo González Tachiquín, y el exsecretario general de la Sección 42, René Frías Bencomo, que protege el derecho de todos los maestros que ingresaron durante su dirigencia (marzo de 2012- julio de 2016) a permanecer en el régimen de Fondo Solidario previo al 1 de enero de 2014

-Recuerda que en 2016 y 2019 ya se logró revertir el intento de las autoridades de pasar a los compañeros implicados a Cuentas Individuales

El integrante de varios excomités ejecutivos de la Sección del SNTE y maestro jubilado Gabriel Faudoa Villegas se reunión en días pasados con un grupo de maestras y maestros estatales afectados por el tema de las aportaciones a Pensiones Civiles del Estado, a los que Gobierno y el instituto de seguridad social pretende cobrar el diferencial, de hasta 10 años en algunos casos, del 8 al 12 por ciento. «Invitado» por los señalamientos de algunos integrantes del actual CES, Faudoa accedió a una entrevista con El Puntero para aclarar algunos puntos, pedir a los afectados que no firmen ningún documento aceptando, no sólo pagar la deuda, sino sobre todo el tránsito al esquema de Cuentas Individuales. Así lo señaló exhibiendo el acuerdo firmado el 15 de marzo de 2012 el entonces director de PCE, Marcelo González Tachiquín, y el exsecretario general de la Sección 42, René Frías Bencomo, que protege el derecho de todos los maestros que ingresaron durante su dirigencia (marzo de 2012- abril de 2016) a permanecer en el régimen de Fondo Solidario previo al 1 de enero de 2014. Además, es de señalar que si bien la solicitud Frías hablaba de «afiliar a todos sus agremiados, como asegurados de los servicios médicos y de seguridad social que proporciona dicha institución» que ingresaran al magisterio durante el periodo de su gestión al frente de la 42, citando marzo 2012 a marzo 2015, el acuerdo final extiende el beneficio a todo el periodo de gestión (que concluyó el 15 de julio de 2016). Lamentó que se quiera perjudicar a estos mil compañeros maestros, cuya supuesta deuda no sacará a PCE «del hoyo» en el que se encuentra, mientras hay dependencias y organismos afiliados al instituto que deben cientos de millones.

Si bien enfatizó que su intención es que le vaya bien al actual Comité de la Sección 42 porque ello implica que le vaya bien a todo el magisterio estatal, Faudoa inició la entrevista señalando que se sentía obligado a dar una explicación y aclarar alusiones de incluso algunos íntegrantes del comité que antes que atender el caso han tratado de culpar a comités anteriores. Recordó como ya en dos ocasiones anteriores el Gobierno del Estado y PCE pretendieron aplicar el 12 por ciento a estos compañeros en 2016 y 2019 -este último año incluso lo llegaron a aplicar de forma unilateral y legalmente en una quincena se revirtió-.

Arremetió contra el ofrecimiento del secretario general Manuel Quiroz Carbajal de poner al servicio de los afectados abogados para defenderlos, ya que hizo hincapié en que «mientras alguien no haga algo contra tuya, de qué te vas a defender».

De igual modo, apuntó que PCE está invitando a los alrededor de 1,067 compañeros que se encuentran en esta lista -a los que Pensiones afirma que por años se les ha estado reteniendo erróneamente el 8 por ciento en lugar del 12- a firmar un documento aceptando y les ofrecen préstamos para pagar su deuda. A este respecto. Gabriel Faudoa recordó que si bien quien retiene es Hacienda, «quien recibe, contabiliza y quién los va a pensionar y aplicar la ley es PCE.

Asimismo enfatizó que si Pensiones Civiles tuviera de verdad la razón jurídica e histórica ejecutarían el 12% sin pedir autorización. Es por eso que consideró que esas versiones -que replica incluso algún que otro miembro del comité- constituyen hasta hostigamiento. Aseguró que lo preocupante no es tanto el tema de la deuda sino que transitarían del sistema anterior de Fondo Solidario al de Cuentas Individuales con el agravio que ellos representa. Les advirtió que está en juego su futuro, su jubilación, su familia,…

Gabriel Faudoa exhibió el documento del acuerdo de marzo de 2012, el cual consideró que por lo visto el Comité Ejecutivo Seccional de Manuel Quiroz desconoce y deseó que «ojalá lo busquen» y lo hagan valer ante el Gobierno y PCE -que en este último caso considera que cae en omisión porque debe conocer el acuerdo porque hay funcionarios de ahí que ya estaban-.

El acuerdo en cuestión está sustentado en numerosos casos y principios de legislaciones y constituciones internacionales de diferentes países que sustentan los acuerdos finales que, en su día, fueron los siguientes:

«PRIMERO.- Todos los trabajadores, independientemente de la fecha de ingresoo tipo de plaza, que ingresen al servicio del Subsistema Estatal de Educación de Gobiermo del Estado agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección XLII, durante el período de gestión sindical del C. PROF. RENE FRİAS BENCOM0, gozarán de todos los derechos, servicios, prestaciones, beneficios y prerrogativas de seguridad social y de servicios médicos que proporciona Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua de conformidad con la Ley de Pensiones Civiles del Estado y el Reglamento de Servicios Médicos para los Trabajadores al Servicio del Estado de Chihuahua, con el compromiso por parte de ambas partes de realizar las acciones materiales y administrativas para su pronta incorporación.

SEGUNDO.- Pensiones Civiles del Estado se compromete a:

1.- Recibir los formatos únicos de trámite que para el efecto envié la Secretaria de Hacienda de Gobierno del Estado.

2.- Asignar, número de afiliación a los trabajadores agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección XLIl que no cuenten aún con dicha alta y a otorgarles todos los beneficios y prerrogativas contempladas tanto en la Ley de Pensiones Civiles del Estado de Chíhuahua, como en el Reglamento de Servicios Médicos para los Trabajadores al Servicio del Estado de Chihuahua vigentes a la fecha de la firma del,presente acuerdo.

3.- A informar por escrito al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección XLII el momento de las aportaciones que por concepto de fondo propio y servicio médico se deban cubrir.

TERCERO.- La vivencia del presente acuerdo será a partir de la fecha de su firma y hasta el término de la gestión sindical encabezado por el Profr. René Frías Bencomo.»

Ante ello, el profesor hizo hincapié en que «no hay nada que negociar, hay que exigir el cumplimiento y ser responsables todos con lo que nos corresponde».

El profesor Faudoa sostuvo que se vio obligado a salir al quite. Recordó que él y su equipo ofrecieron colaboración a Quiroz tras el proceso electoral, pero por el contrario recibieron descalificación, persecución y el ensañamiento. En especial, recordó el episodio del secretario Técnico de la Sección 42, Roberto Medina, al que afirmó que estuvo apoyando con algunas dudas y luego habrái presentado una solicitud en la Secretaría de Educación y Deporte pidiendo que el profesor fuera reubicado en una preparatoria.

«Le ofrezco una disculpa a los jóvenes, al comité y a todos los trabajadores, en serio, y a la sociedad porque a lo mejor no lo hice decirle a ellos, tengo aquí esto. Pero después de ser tratado como he sido tratado, a mis amigos, a cuantos integrantes de la planilla que participaron conmigo los han perseguido, a cuánto los han puesto a disposición, a cuántos los persiguieron hasta hacerles daño. No, hombre, no. Así no se vale, pero hay voluntad de hacer las cosas bien, hay voluntad de que más de mil compañeros sean defendidos y sean resguardados sus derechos que ya ellos los agarró la ley con los dedos en la puerta».

«Hasta ahorita el patrón todavía no le entra porque es el que retiene, pero no lo ha hecho, (…) invitarlo (a Gobierno) a qué razone que estos mil 060 compañeros o algo así no sacan del hoyo a Pensiones Civiles del Estado, no sacan del hoyo al pago de las pensiones, y no van a restituir lo que los trabajadores de la educación desean, exigen y merecen de un servicio médico de calidad y una institución que les otorgue una garantía de una pensión digna. Creo que hay muchos más que le deben a Pensiones como las instituciones afiliadas», aseveró.

«Hay muchas cosas más que hacer como gremio, como derechohabientes, como sindicatos, que andar queriendo amolar a mil compañeros», sentenció.

El maestro Faudoa cerró expresando que hay muchas dudas con respecto al tema de si tendrá PCE la facultad jurídica para cobrar. «Si mal no recuerdo la reforma que se hizo a la ley un día antes de la llegada de este gobierno no se publicó, se condonaba una deuda al gobierno y se le daba figura jurídica para poder cobrar a las instituciones afiliadas. Algo recuerdo del tema, habría mucho que revisar antes de que se deba aceptar perjudicar a los trabajadores, hay mucho por hacer por el instituto antes de lo que estan pretendiendo».