Chihuahua.- Organizaciones ciudadanas buscarán se realice un referéndum sobre la reforma a la Ley de Participación Ciudadana que se aprobó hace unos días en el Congreso del Estado, y que eleva el porcentaje necesario para la revocación de mandato del titular del gobierno del estado.
Organizaciones ciudadanas presentaron ante el Instituto Estatal electoral una solicitud para que se realice un referéndum a lo que consideran «una regresiva reforma» la cual se aprobó antes de que saliera la anterior legislatura.
En rueda de prensa, en el edificio del Poder Legislativo, recordaron que esta Ley de Participación Ciudadana nació de un esfuerzo de la ciudadanía, siendo la primera propuesta presentada en 2012 con más de 10 mil firmas, la cual no prosperó, posteriormente en 2016 se volvió a presentar, teniendo una de las figuras importantes la revocación de mandato, que tiene que ver con el ejercicio del poder en beneficio de la comunidad y que si no se da con resultados se pueda revocar.
Explicaron que como ciudadanía se les permite poner a consulta de la sociedad, cualquier ley o modificación que se expida en el Congreso Estatal, por lo que estarán utilizando el referéndum.
Añadieron que el primer paso es acudir al Instituto Estatal Electoral para presentar la solicitud, estableciendo la ley, que se necesita el 0.5% de las personas inscritas en la lista nominal, lo que representa aproximadamente 15 mil firmas; posteriormente se llevaría a cabo la consulta.
A consulta se sometería el sí las personas están de acuerdo o no el subir el porcentaje del 5% al 10% de la lista nominal, como requisito para la activación de la revocación de mandato; la segunda serían las restricciones geográficas, ya que actualmente no existen las mismas, y con la reforma se impone que sea el 10% de la lista nominal de por lo menos 34 municipios del estado de Chihuahua.
Añadieron que buscan promover la participación ciudadana y defender los derechos de participación ciudadana, añadiendo que Chihuahua es un referente a nivel nacional de lo que es participación ciudadana, lo que son derechos y no dádivas del gobierno, por lo que no darán un paso atrás.
Finalmente, invitaron a la ciudadanía a sumarse y participar, respaldando la propuesta de referéndum.