Lo rescataron así a la brava, es algo inusual, increíble, inadmisible: Abelardo Valenzuela asegura que fiscal de la CDMX infringió la ley

El fiscal Anticorrupción del Estado de Chihuahua, Abelardo Valenzuela Holguín, calificó de «inusual» e «inadmisible» el rescate del exgobernador Javier Corral Jurado por parte del fiscal de la Ciudad de México en persona, Ulises Lara, al momento que elementos de la FACH le ejecutaban una orden de aprehensión concedida por un juez federal por el presunto desvío de 98 millones de pesos del erario público mediante la simulación de un contrato para la reestructuración de la deuda estatal. El fiscal Valenzuela aseguró que el local en el iban a detener a Corral se encontraba resguardado por seis elementos de lo que anteriormente se conocía como Estado Mayor Presidencial. Cabe recordar que tras los hechos el exmandatario estatal denunció a la gobernadora y a Valenzuela por abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad en grado de tentativa.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva el titular de la FACH emitió un posicionamiento sobre lo ocurrido anoche en el restaurante Gin Gin de la colonia Roma de la Ciudad de México. «Nos estamos enfrentando a algo muy inusual en la vida jurídica del país» y prosiguió haciendo un análisis de lo acontecido en las últimas horas», empezó apuntando.

Recordó que la FACH es un órgano autónomo encargado de investigar y los delitos por hechos de corrupción en el Estado de Chihuahua. Apuntó que «en días recientes» el órgano jurisdiccional «nos obsequió» una orden de aprehensión en contra del exgobernador por su probable participación en un delito de peculado agravado relacionado con un presunto desvío de más de 98 millones de pesos para otorgar un contrato a un particular con la finalidad de reestructurar la deuda estatal sin que consten entregables e incurriendo en una «flagrante violación» a las normas. Aseveró que «prácticamente hicieron un contrato simulado».

Valenzuela refirió que éste presunto delito fue detectado por una auditoría de la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua y que fue practicada cuando Corral aún fungía como titular del Ejecutivo Estatal.

Quien encabeza la FACH señaló que ya contaban con antecedentes de colaboración con la Fiscalía de la Ciudad de México y que, sin ir más lejos, hace 15 días detuvieron allí, con la ayuda de aquella fiscalía, a un empresario que falsificó documentos para la adquisición de un contrato.

Precisó que en el caso de Corral entregaron la solicitud de colaboración a las «casi 8 de la noche y nos lo facilitaron como en un lapso de una hora» (a las 21:30 horas), previo a lo cual habían realizado un rastreo para ubicar al exmandatario.

«Cuando en la Ciudad de México se enteran que ya tenemos ejecutando la orden de aprehensión en contra del hoy imputado J. C. J. se dejan venir todos los de la Ciudad de México. Debo decir algo, algo también inusitado, es que nos dicen en la Fiscalía de la Ciudad de México aquí esta su convenio de colaboración, adelante, procedan ustedes, no hay ningún elemento de guardia, pueden proceder ustedes», aseveró.

Manifestó que por parte de la FACH había tres agentes ministeriales, un agente del Ministerio Público y el vicefiscal del Estado. Al hacerle saber sus derechos al exgobernador «él hace un par de llamadas y las llamadas que hace permite que rápidamente llegue el fiscal de la Ciudad de México, para eso debo decir algo, esta persona estaba allí resguardada por algunos elementos agentes, suponemos nosotros que son de la SEDENA o del Estado Mayor Presidencia, porque eran cinco agentes de la Secretaría del Estado Mayor». Precisó que eran seis agentes los que resguardaban el lugar.

Prosiguió denunciando que «en algo bastante inusual llega el fiscal de la Ciudad de México pregunta por quién es el encargado de ejecutar la orden de aprehensión (…) nosotros hemos decidido ya no colaborar con ustedes, desde este momento ya no tiene efecto esta orden de colaboración que nosotros firmamos y ya se pueden retirar».

En este punto, Valenzuela sostuvo que pidieron a Ulises Lara que se lo comunicara por escrito «porque mientras usted no nos dé por escrito el convenio de convenio de colaboración, usted está infringiendo la ley, está obstruyendo la justicia y eso tiene una serie de complicaciones».

«Lo rescataron así a la brava, es algo inusual, increíble, inadmisible, nosotros estamos todavía gente nuestra allí en la Fiscalía de la Ciudad de México porque a esta persona se lo llevaron», hizo hincapié.