Chihuahua.- Yanko Durán, presidenta del Instituto Estatal Electoral informó que se llevarán a cabo una elección local en el estado, y están a espera de la resolución de las instancias federales para ver si se presentarán en otros municipios, por lo que esperan sean tres elecciones de este tipo; explicó que se tendrían que organizar con el Congreso para emitir una convocatoria para realizar las elecciones extraordinarias.
La titular del IEE manifestó que en la sesión de ayer del Tribunal Electoral de la Federación no se resolvieron los temas de Ocampo ni Guadalupe y Calvo, pero si se resolvió el tema de Belisario Domínguez y la elección extraordinaria de la sindicatura.
«Estamos esperando sobre Ocampo…», explicó, al señalar que aquí se daría elección extraordinaria de ayuntamiento y sindicatura, en caso de que confirme Sala Guadalajara, y además en Guadalupe y Calvo, se determinó el Tribunal local que no había necesidad de una extraordinaria, pero falta ver lo que dice el tribunal federal.
Recordó que en el 2013 se llevó a cabo una elección extraordinaria en Coyame del Sotol, y añadió que una vez que se terminen las impugnaciones se tendrían 45 días para emitir la convocatoria, en conjunto con la autoridad electoral administrativa, ya que un proceso extraordinario es un proceso electoral, aunque fuera del tiempo normal, pero con todas las etapas de un proceso normal.
Dijo que con lo único que se puede modificar son los plazos constitucionales, como el plazo de las campañas, de presentación de convenios, etc …, «nosotros tenemos que prepararnos como una elección ordinaria ….»
Adelantó que en total podrían instalarse 27 casillas.