Pese a que el 31 de julio era un hecho confirmado por varias fuentes al interior de la Secretaría de Educación y Deporte que Myrna Rodríguez Zaragoza sería nombrada con efectos del 1 de agosto como titular de la Dirección de Educación Básica -en la que sería su segunda etapa en el cargo- finalmente su nombramiento fue tumbado por los señalamientos en su contra y ya hay nueva elegida.
Se trata de Minerva Arisbe Segovia Bustamantes, quien en esta última etapa venía ocupando la jefatura del Departamento Académico de Educación Secundaria y con anterioridad ocupó la de Primaria. Hoy mismo, Arisbe Segovia inició funciones la frente de la Dirección de Educación Básica.
Los señalamientos existentes contra Myrna Rodríguez terminaron por tumbar su nombramiento. Ente ellos, el de que durante su anterior paso por la Dirección de Educación Básica, en gobierno de Javier Corral Jurado y con Carlos González Herrera como secretario, no solicitara permiso en sus plazas durante los 22 meses que estuvo en el cargo y siguiera cobrando por ellas.
De hecho, Fuentes al interior de la SEyD refirieron que una de las condiciones para su regreso al cargo en la dependencia era que ahora sí, a diferencia de entonces, pidiera permiso en su plaza y renunciará al sueldo.
Además, hay quienes recordaron que dejó más de mil 300 títulos pendientes tras su paso por la dirección de la Escuela Norma Superior «José E. Medrano R.», si bien muchos de ellos le fueron heredados de direcciones anteriores.