Conmemoran el Día Mundial en contra de la Trata de Personas

Este 18 de julio se conmemora el Día Mundial Contra la Trata de Personas llevado a cabo por el foro “Mecanismos de Atención integral ante el delito de Trata”. En este evento se desglosó las diversas modalidades de este delito y subrayó la importancia de que tanto funcionarios como la sociedad en general exijan las debidas sanciones, ya que a menudo solo se sanciona por el enganche y el traslado, pero no por la explotación.

“Es una severa violación a los derechos humanos que vuelve a quienes son víctimas y les roba su identidad como personas. Pierde su conciencia de ser humano”, expresó la fiscal Especializada de la Mujer (FEM), Wendy Chávez.

Durante el evento, se ofrecieron recomendaciones para evitar que las personas sean víctimas de este delito. Entre las sugerencias se incluyen verificar la autenticidad de los anuncios laborales, no acudir solos a entrevistas de trabajo y no compartir datos o documentos personales en línea.

Según la legislación nacional, la trata de personas incluye conductas como captar, transportar, navegar, recibir, alojar, enganchar o transferir a una persona con fines de explotación.

Una de las modalidades más conocidas de trata es la prostitución ajena, donde se aprovechan de situaciones de vulnerabilidad o se abusa del poder para coaccionar a la persona a realizar actividades sexuales.

«Son dos sanciones diferentes, eso hace también que podamos seguir avanzando y en los casos que haya posibilidad de llevar ante un tribunal, donde haya una sentencia, que sea ejemplar y justa», señaló Wendy Chávez.

La explotación laboral ocurre cuando se aprovechan de la situación de las personas, obligándolas a trabajar en condiciones indignas e insalubres. En Chihuahua, es común la trata de personas provenientes de la Sierra Tarahumara.

El trabajo forzado es otra modalidad, donde las víctimas son obligadas a laborar mediante el uso de la fuerza, amenazas o reclutamiento por organizaciones criminales.

Para denunciar casos de trata de personas, se proporcionaron los números de contacto 800 5533 000 y el 911.