Chihuahua.- Ha causado revuelo el anuncio del Instituto Estatal Electoral sobre las mujeres que gobernarán los municipios en Chihuahua, debido a que en el municipio de Magüarichi, fue electo Francisco Manuel Campos Zamarrón, quien fue postulado por el PRI supuestamente para cumplir con la cuota estipulando que es mujer, sin embargo, ha trascendido que el aludido, quien ya fue alcalde, está casado con una mujer; ante esto, el consejero Yuri Zapata explicó que de comprobarse que mintió, se puede incluso determinar la no elegibilidad del cargo.
Al respecto de la aprobación de la candidatura, el consejero del Instituto Estatal Electoral Yuri Zapata indicó que ellos tienen que optar por la autodefinición que tienen las personas, y en este caso, se presentaron postulaciones de personas del sexo masculino que se autoperciben del género femenino.
Dijo que ellos tienen que hacer la asignación conforme a la autopercepción, explicando que, entre otras cosas, los aspirantes a candidatos deben de firmar un documento de protesta de decir la verdad.
Añadió que si se prueba que mintió en su declaración bajo protesta de decir la verdad, se pudiera dar la cancelación de la candidatura o la no elegibilidad del cargo.
Además, el consejero del IEE, mencionó que el Congreso del Estado debería de legislar con base a los criterios que se han dado en los Tribunales, ya que falta regular los supuestos que puedan contravenir el ejercicio de estos derechos como un ejercicio de simulación.