Después de que desde la fracción parlamentaria de Morena denunciaran una persecución contra el exgobernador Javier Corral Jurado, tras la apertura de un procedimiento en su contra por parte de la Secretaría de la Función Pública Estatal, por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal, el secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, hizo una llamado a no politizar el tema. Afirmó que desconocía las razones del grupo de la oposición para hacer dicho señalamiento y enfatizó que el procedimiento se lleva a cabo apegado a derecho, sin trucos, como a cualquier ciudadano, enfatizando que mal mensaje sería si por la condición de exgobernador se le tratara de forma diferente.
Cuestionado sobre los señalamientos desde la oposición, el funcionario estatal afirmó que «entiendo, perfectamente, que por tratarse de un exgobernador puede levantar pues cierta curiosidad, cierta pirotecnia política» que se inicie un procedimientos por la Secretaría de la Función Pública y posteriormente se desahoguen las posteriores audiencias ante el Tribunal de Justicia Administrativa.
«Sin embargo, el hecho de que el exgobernador tenga esa condición o que ahora esté dentro de la lista de aspirantes al Senado por la vía plurinominal otra vez, pues eso no lo pone en una condición distinta a la de cualquier otro ciudadano».
«Entonces este procedimiento se está realizando conforme a derecho, la notificación se hace conforme a derecho, no se le quiso sorprender», continuó refiriendo De la Peña, precisando que la notificación fue entregada por un empleado de la Secretaría de la Función Pública debidamente habilitado y se le está dando y garantizando al exmandatario estatal «su derecho a un procedimiento sin trucos, un procedimiento apegado a derecho».
Prosiguió refiriendo que según había informado el encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública, Roberto Fierro Duarte, una abogada se personó dentro del procedimiento en representación de Javier Corral.
Es por ello que convino que «tampoco hay que hacer una gran fiesta de esto, esto se trata de un procedimiento apegado a la ley y pues a él, igual que cualquier otro ciudadano, pues se le debe aplicar la ley». Abundó que «sería muy malo el ejemplo, el que nosotros, perdón, si él en su condición de exgobernador, pues simplemente tuviera una condición distinta frente a la ley».
Santiago de la Peña afirmó que ante esta situación deberá acudir a defenderse y a aclarar lo que se pueda aclarar. Lamentó que desde Morena se pretenda llevar el caso al terreno político.
«Pues no va por ahí. No entremos en esa polémica o como dicen luego por ahí, pues no voy a caer en provocaciones», concluyó el titular de la Secretaría General de Gobierno respecto a este asunto.