Anuncia IMPAS campaña «Alarma Garrapata» para atender y prevenir la Rickettsia

 

Anuncia IMPAS campaña «Alarma Garrapata» para atender y prevenir la Rickettsia

Luis Antonio Arrieta, director del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS), invitó a la campaña “Alarma Garrapata” en contra de la Rickettsia, una enfermedad que se asocia a una bacteria que se desarrolla en las garrapatas y pulgas.

Explicó que en el periodo de enero a junio del 2024 se han logrado beneficiar a 123 800 habitantes de la capital. Con esta campaña buscan brindar información importante ante la mordedura de la garrapata para una atención temprana y la prevención evitando las consecuencias de esta enfermedad.

“Se aplicaron garrapaticidas a más de 4,900 mil mascotas y 3,500 vacunas antirrábicas a mascotas, en el tema de esterilización a 799 perros y gatos” indicó el director del IMPAS.

Comentó que con la temporada de verano llegan también temperaturas más altas, aumentando el riesgo de encuentros con garrapatas, las cuales son portadoras de diversas enfermedades, como la rickettsia.

Destacó que se han recolectado junto con la ayuda de servicios públicos 170 toneladas de tiliches y escombros, se ha fumigado de manera a más de 16 mil hogares y la fumigación a más de 24 mil personas.

Aclaró que el ser infectado por el parásito puede tener consecuencias para la salud si no se diagnostica y trata a tiempo, por lo que una clave para una respuesta efectiva, está en reconocer los síntomas desde el primer momento.

 

Por ello, se subraya lo crucial que es entender cómo evolucionan los síntomas después de una mordedura de garrapata:

Día 1-2: A menudo, los síntomas iniciales pueden confundirse con los de un resfriado común: fiebre leve, dolor de cabeza y malestar general.

Día 2-4: Suele aparecer un sarpullido leve, dolor abdominal, náuseas, vómito y tos. En infantes es común ver edemas periorbitarios.

Día 5-7: La fiebre puede intensificarse, mientras que el sarpullido comienza a esparcirse y se pueden empezar a presentar complicaciones respiratorias

Día 7 en adelante: Sin atención médica oportuna, los síntomas pueden progresar a complicaciones severas, incluyendo problemas neurológicos y cardíacos que pueden ser fatales.

De igual manera, resalta la importancia de acudir a consulta con un profesional de la salud ante cualquier sospecha o malestar que se presente, evitando el automedicarse.

 

Finalmente, el Gobierno Municipal pone a disposición los servicios que ofrece el programa “Patio de Mi Casa”, los cuales están dirigidos a la disminución del riesgo de infecciones por rickettsia, y recuerda que dichas acciones se realizan de manera semanal en distintos puntos de la ciudad, mismos que se pueden consultar las redes sociales del IMPAS.