El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, explicó que el cambio en las medidas cautelares del exgobernador César Duarte se debe a la disposición del artículo 265 del Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual establece que nadie puede estar sujeto a prisión preventiva por más de dos años. En el caso de Duarte, este periodo ha concluido, lo que llevó a un juez de control a emitir un oficio indicando que la medida cautelar venció el 4 de junio.
“Esto no tiene nada que ver con el Gobierno del Estado. Lo que sí hay que dejar claro es que el señor Duarte sigue sujeto a proceso. Existen todavía 18 causas penales en su contra, y lo que debe estar claro para todos los chihuahuenses es que el señor Duarte va a enfrentar la justicia y todo el peso de la ley”, afirmó De la Peña.
De la Peña destacó que el cambio en la medida cautelar es una disposición del Código Nacional de Procedimientos Penales y que un juez ha notificado a la autoridad penitenciaria al respecto.
El secretario también indicó que deberá llevarse a cabo una audiencia en la que se establecerán nuevas medidas cautelares, y que la fiscalía colaborará en este proceso como una de las herramientas disponibles para el Gobierno del Estado.