El perfil personal + el perfil psicológico = perfil laboral

Opinión por: Mtro. Norberto Guerra Mendias

no son lo mismo, pero si se mezclan, sabrán a quién contratar

El perfil personal (que contiene los requisitos del puesto) es un resumen de cosas relacionadas con nuestra vida profesional y personal. La palabra “perfil” se refiere a las habilidades y características de una persona, es indispensable para las empresas privadas y públicas que cuenten con un perfil específico para ocupar en cada uno de los oficios o profesiones que necesitan, y en función a esto, deben saber cómo elaborar un análisis de puesto, ya que es algo necesario para buscar y encontrar a las personas indicadas.

El perfil de una persona se utiliza para elegir aquellas características y rasgos que sirven para diferenciarse de otras, enfocándose en las características que no son visibles, tales como:

• Conocimientos generales.
• Conocimientos técnicos.
• Aptitudes que ostentan.
• Características profesionales.
• Habilidades Comunicativas.

Todas las personas tenemos capacidades, habilidades e intereses, por eso el saber leer el perfil de una persona ayuda para encontrar a quien se acerque a las necesidades de la empresa. Muchas de estas capacidades y habilidades no son estáticas, ya que en la mayoría de los casos se puede trabajar en ellas y mejorarlas.
Un perfil laboral se compone de tres grandes apartados:

• la formación más relevante en relación con su profesión (hablando de competencias laborales el “saber saber”)
• la experiencia laboral que ha ido acumulando. (hablando de competencias laborales el “saber hacer”)
• la que pudiera ser la más importante para algunas empresas el perfil psicológico el “saber ser”)

El perfil psicológico puede precisarse como el conjunto de características y rasgos, el tipo de personalidad, el carácter y el nivel intelectual que deben tener las personas que buscan ser empleadas. Las empresas tienen también su propia «personalidad», su propia cultura, sus políticas y valores, y por consecuencia se debe cuidar que los nuevos ingresos se ajusten -o puedan ajustarse- a ellos.

De manera que, si la empresa requiere cubrir una vacante, esta debe tener características bien definidas. Y para asegurarse de que la persona cumpla con esas características, se le debe evaluar. A la persona que se considera tiene el perfil personal para cubrir la vacante por el “saber hacer” y el “saber saber”, se le envía a un psicólogo especializado, pues éste es el profesional que por sus estudios tiene las competencias para examinar a una persona y llegar a conocer con certeza sus rasgos más relevantes, el “saber ser”.

El perfil psicológico mide las características que no aparecen en el currículum, allí radica la importancia. Una vez que el psicólogo ha evaluado a la persona postulante a un empleo, emite también un informe, que normalmente considera la parte intelectual, el aprendizaje, los factores de personalidad y emocionales y dentro de estos aspectos algunos otros más sutiles que requiere el cargo, aspectos muy importantes para definir si la persona que cubre los requisitos, también cuente con las habilidades blandas necesarias para el desenvolvimiento personal, grupal y patronal, pues teniendo trabajando a las personas indicadas, en el puesto indicado seguramente la rotación de personal disminuirá y la producción aumentará.

Que tengan una buena jornada laboral haciendo y trabajando en lo que más disfrutan, saludos.
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