El candidato a la Presidencia Municipal de Chihuahua por la coalición «Juntos Defendamos a Chihuahua» (PAN-PRI-PRD), Marco Bonilla, se reunió con los integrantes del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana. Afirmó que escucharon los planteamientos de FICOSEC y que los datos demuestran que, si bien ningún esfuerzo es suficiente, ha habido avances durante estos tres años, por mucho que haya quienes intenten minimizarlos, en referencia al candidato de Morena. Asimismo, Marco Bonilla compartió que firmó con FICOSEC nuevos compromisos en materia de seguridad, entre ellos aumentar en 300 el número de elementos policiales para llegar a alcanzar los mil 800, una nueva Comandancia Oriente y un importante incremento salarial para los policías.
El candidato apuntó que durante estos tres años que estuvo al frente de la Alcaldía habían venido trabajando con FICOSEC y los resultados en materia de seguridad están a la vista. Recordó que el fideicomiso participa como un integrante más, a través del Observatorio Ciudadano de Seguridad Pública, en las mesas de seguridad.
Señaló que hace tres años en campaña se comprometió a trabajar por la seguridad, que ha habido avances durante su administración, pero ningún esfuerzo es suficiente. Enfatizó su apuesta por una estrategia de seguridad centrada en la tecnología, la investigación, la dignificación policial y la profesionalización. Hoy en día, enfatizó la Policía Municipal de Chihuahua dispone de patrullas inteligentes que no tiene ni la policía de Nueva York.
Hizo hincapié en que en estos tres años la DSPM detuvo a más de 6 mil delincuentes, un dato destacado aunque algunos quieran minimizarlo.
Bonilla recordó que renovó los chalecos antibalas y uniformes, que los que hoy utilizan los policías municipales son los mismos que utilizan los mejores cuerpos de policía de Estados Unidos, y que hicieron igual con el equipo de protección del Heroico Cuerpo de Bomberos.
Asimismo, manifestó que mediante un convenio con el Banco Santander hicieron posible que los elementos accedieran créditos a la vivienda y automotrices.
No pasó por alto que a través del Cabildo redujeron de 30 a 25 años de servicio la edad de jubilación y retó al candidato expanista por Morena, Miguel La Torre, a que pregunte a cualquier elemento policia si tuvo que pagar algo por haberse pensionado o jubilado, ua que así lo denunció.
En materia de profesionalización policial, apuntó que se avanzó en la construcción del ISSSCU, que elementos acudieron a capacitarse en Nueva York por 10 días, y se graduaron a más de 60 mil niñas y niños del Programa DARE, entre otros.
Agregó que hoy Chihuahua está en lugar 49, a dos posiciones de salir de la lista de las 50 ciudades más violentas de México, cuando hace tres años estaba en una posición mucho más alta.
Afirmó que en la actualidad la capital del Estado presenta cero robos a cosechas de alto valor, cero cobro de piso por comercialización de cosechas, a diferencia de otros puntos donde se les pide a los productores un peso por cada limón vendido o cinco peso por cada aguacate.
Bonilla destacó que lograron con mucho orgullo la reducción del 50 por ciento del robo de vehículos, precisando que la cantidad actual es cuatro veces menor a la de Ciudad Juárez, el 94 por ciento extorsión, y el 52 por ciento en robo a transeúntes.
En referencia al candidato morenista, Miguel La Torre, aseguró que por más que se invente una mentira y quiera salir a que la gente se la crea, los datos no mienten, si bien hay quienes «han aprendido a querer hacer campaña con la falsedad de otros datos».
Para su segunda administración, Marco Bonilla avanzó que estableció compromisos con FICOSEC para contar con una policía más profesionalizada, aumentar la fuerza en 300 elementos, lo que supondría alcanzar los mil 800, con lo que, por primera vez estarían por encima del parámetro de las Naciones Unidades. Anunció la adquisición de 250 cámaras adicionales lectura de placas, el empleo de una tecnología de avanzada para reducir los homicidios en zonas más violentas, 200 patrullas inteligentes adicionales, mejor vigilancia aérea con los drones, y una nueva Comandancia de Policía Oriente, que permitirá reducir los tiempos de respuesta.
El candidato compartió que firmó con FICOSEC el compromiso de incrementar el salario mínimo de los policías municipales para que los que hoy ganan 16 mil pesos, ganen casi los 22 mil pesos desde principios de 2025 y a través de un incremento porcentual lleguen a los 24 mil pesos final de la administración en 2027.