Reivindica Quiroz ante las autoridades el derecho a la Clave L Plus y carga contra las prestaciones perdidas por la Sección 42 por malos gobiernos y malas interpretaciones

Durante el evento por el Día del Maestro en el que Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación y Deporte, y la Sección 42 del SNTE entregaron reconocimientos a unos 408 maestras y maestros estatales por 20 o 30 años de servicio en Educación Básica, quinquenios en Educación Superior y los Seguros de Retiro Bipartita y Mutualista, el secretario general de la Sección 42, Manuel Quiroz Carbajal, destacó los avances en estos dos años y reivindicó ante las autoridades, encabezadas por la gobernadora Maru Campos Galván y el nuevo titular de la SEyD, Francisco Hugo Gutiérrez, las prestaciones perdidas hace 10 años por la no armonización y malos gobiernos -calificó de simulador al de Javier Corral-. Aseguró que por malas interpretaciones de las autoridades en turno se perdieron logros de los que el magisterio estatal de Chihuahua habían logrado con esfuerzo y gozado por 40 años, y que la convertían en la sección modelo a nivel nacional.

Quiroz inició su intervención asegurando que la de hoy era una de las reuniones más importantes que se puede dar en un país y en un estado, pues consistía en festejar a uno de los seres más queridos en cada una de las sociedades como son los docentes.

Agradeció a Santiago de la Peña Grajeda, secretario General de Gobierno del Estado de Chihuahua, por contribuir permanente en una buena relación con la Sección 42; a la diputada Adriana Terrazas por estar siempre en disposición de trabajar por los maestros; al alcalde Jorge Cristóbal Cruz Russek, al representante del SNTE Nacional, Luis María Aguilar, y a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Myriam Hernández Acosta.

Dio la bienvenida al frente de la SEyD y deseó mucho éxito a Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, de quien dijo que es «una persona que en su historia de años de servicio, pues le pueden ver, una forma honorable con un montón de problemas y que muchas veces sabe sortear las problemáticas que se resuelven económicamente, pero que están en la voluntad del ser humano cuando se puede manejar con entendimiento».

Agradeció a la gobernadora Maru Campos por haber contribuido a hacer un buen evento para las maestras y los maestros «los seres humanos que preparan y dan sus sentimientos a los mejores seres humanos a los seres que son los tesoros de nuestra casa, los niños, niñas y jóvenes de Chihuahua».

Destacó que el mayor reconocimiento era la presencia de los tres poderes e hizo un llamado a la revalorización y a recuperar el valor y cariño con el que contaba la figura del maestros hace tiempo. «Cuando hablamos de la parte fundamental de la vida de un trabajador de la educación te tienes que remontar al pueblo, a la comunidad, donde llegaba y era aplaudido y querido ¿por quién? Por todos, llegar y recibirte cuando bajas con tu maleta (…) con esperanzas, que no tienes en la economía y que, a lo mejor tu familia es la que te sigue ayudando o apoyando, porque hay que decirle a los jóvenes que así empezamos».

Manuel Quiroz tuvo un emotivo recuerdo «a los amigos que se adelantaron», entre ellos al que recién en la mañana ingresaba en la Rotonda de los Maestros Ilustres, Miguel Ángel González García, «un hombre comprometido, un gran ser humano».

«Pero también no puedo dejar a un lado a una persona que trabajó arduamente con otros compañeros, a mi amigo (Juan Manuel) Sinesio», quien llevaba cuatro o cinco meses trabajando en la organización de este evento.

«Hay que vivir en la permanencia, el valor de vivir, hay que dejar a un lado la confrontación y la diatriba y todos a todos aquellos actos que lo único que provocan en nosotros a veces es la enfermedad exterior, pero lo más repercusión la enfermedad interior por no tener o pensar que deseemos cosas por las que no hemos trabajado», enfatizó el dirigente de la 42.

Enfatizó que «somos los de casa, somos los estatales, somos la Sección 42, esa sección que fue golpeada y que a lo largo de 40 años obtuvo prestaciones únicas y no de un día, construidas a base de dinero dado en cada encomienda y de buenas a primeras en 10 años se derrumban».

Recordó que antes de perderlas la 42 era «un ejemplo nacional con 28 horas, 7 horas adicionales curriculares, siete IRP».

«Cómo le puedes decir a un joven que se encuentra con 15 horas cuando un escalafón horizontal en la hora semana mes equivalía 9 horas, cómo le puedes decir a un joven con en una esperanza de haber conocido un padre que era maestro y que a lo largo de su tarea, no era automático, lograba la aplicación de un Tiempo Completo Mixto, una Clave L y que por una mala interpretación no se ha llevado el reconocimiento de una Clave L plus que se tiene de íntimamente garantizado el derecho laboral», hizo hincapié Manuel Quiroz ante la presencia de las autoridades estatales.

«Hemos tenido gobiernos malos. El anterior, hay que decirlo, fue simulador, golpeador y permitió 11 días de un paro donde por la negligencia, y tengo que tomarlo como sindicato, de una mala armonización» no pudimos recuperar algunas prestaciones.