Este próximo 7 de mayo se cumplirían -y empleamos el tiempo condicional porque todo indica que no llegaría tan insólito «aniversario»- ocho meses sin titular al frente de la Subsecretaría de Educación Básica, acéfala desde la salida de Carlos Flores el pasado 7 de septiembre. Y decimos que todo indica que el nombramiento sería más o menos inminente -si es que después de casi ocho meses se puede utilizar tal término-.
Desde diferentes sectores calificaban de inaudito el hecho de que dicha Subsecretaría permaneciera acéfala durante tanto tiempo, apuntando si se debía a la falta de perfiles. Desde la Sección 42, su secretario general ha reiterado en diferentes ocasiones el desdén por el no nombramiento, afirmando que sería como si SEECH no tuviera director al frente, y hoy incluso la secretaria de Educación y Deporte al ser cuestionada de que había gente que no entendía que se demorara tanto tiempo, inició contestando «imagínese nosotros haciendo las veces de…».
Respecto a si la demora se debía a que no contaban con perfiles idóneos para ocupar el cargo, Sandra Elena Gutiérrez Fierro hizo hincapié «sí ha (perfiles) eso está en manos de la gobernadora» y anunció que «justamente el día de hoy presento dos propuestas. Ella tendrá otras y ya dirá porque ella es la que los nombre».
Extraoficialmente trascendió que una de las propuestas sería el profesor Juan Manuel Martínez, quien al menos desde el pasado noviembre viene laborando al interior de la SEyD, en teoría en calidad de asesor y que ha sido uno de los que han estado atendiendo los asuntos de Básica, a falta de titular.
Martínez fue secretario técnico y particular en la Sección 8 del SNTE durante la gestión del profesor Alejandro Villarreal Aldaz. Mientras, en SEECH fungió como subjefe de Trámite y Control de Secundarias Técnicas, director de Educación Media y Terminal, y posteriormente supervisor de Secundarias Técnicas.
El segundo, dicen los que saben, sería un maestro estatal, pero su nombre no ha trascendido, y hay quienes apuntan que podría deberse a que no sería afín al grupo del dirigente de la Sección 42 del SNTE, Manuel Quiroz.
También hay quienes dicen que no hay que perder de vista a la maestra Rosa Isela Lozano Levario, secretaria Técnica de SEECH, quien es íntima y de ultraconfianza de la secretaria y a la que ya intentó con anterioridad proponer para ocupar la Subsecretaría.