Por: Guadalupe Patricia Cruz Fuentes
En la noticia que se acaba de publicar con respecto al despido de la maestra Melody Gaytán, a la cual no tengo el gusto de conocerla, pero me solidarizo y soy empática con ella y con el reconocido y prestigiado maestro Gaytán, porque durante año y medio he pasado por la misma situación de discriminación, hostigamiento, faltas de respeto, abuso de poder y acoso laboral.
La suscrita se tuvo que enfrentar a servidores públicos insensibles, prepotentes y autoritarios. Otros que bajo el cobijo sindical amafiados con las autoridades de SEECH, me tildaron de loca, mentirosa, conflictiva, ignorante, incapaz y vieja.
Las recomendaciones para quienes me apoyaban era: Tenga cuidado con esa supervisora, es de cuidado, está loca, es enredosa y mentirosa. O no se metan, a la que quieren tronar es a ella no a ustedes, Violentando el derecho que tenemos los trabajadores de ser defendidos no solo porque si no a pesar de. Además de violentar el derecho de toda mujer a no ser perjudicada en su honra y probidad, sinónimo de Violencia de Genero. Pero eso pasa con quienes fueron servidores públicos, y no tienen claro los ideales sindicalistas. Por qué siempre piensan y actúan como patrones y no como defensores del derecho de los agremiados. O porque buscan vengarse de viejas rencillas, en conflictos que ellos mismos provocaron por hacer mal uso del poder.
Quejas van y quejas vienen, protestas, huelgas de hambre, manifestaciones, denuncias, hostigamiento laboral, acoso, nepotismo, abuso de poder y discriminación y nuestra máxima gobernante, parece estar atada de pies y manos, hay quienes dicen que es por motivos familiares, otros por compromisos políticos, otros que por terquedad y otros más porque realmente no le importa lo que pase con el magisterio. Vaya usted a saber cuál es la razón.
Hoy ceses, hostigamiento, discriminación, Nepotismo en su máxima expresión y un vil atentado en contra del sustento al hacer descuentos injustificados, falta de sensibilidad con los maestros que atraviesan por algún problema grave de salud.
Políticas del terror para quitar de en medio a quienes nos consideran incapaces, o peligrosos, aunque en el fondo es porque quieren el lugar para el recomendado, el compa o el familiar. Todo esto ante un Sindicato tibio, que sabiendo lo que está pasando, muestra debilidad y se fotografían con los que traen de cabeza al magisterio, haciendo que se luzcan en festejos. Para darles el espaldarazo.
El viernes la suscrita se presentó en SEECH para solicitar informes sobre el trámite que se lleva para completar la plantilla docente del CEDEX no. 9 Guillermo Bonilla, verificar que ya se hubiera dado de alta la Supervisión en el SIE, pues hasta el día 8 de abril aún seguía apareciendo el nombre de la anterior Supervisora , a dos años de haberse jubilado así como , el cambio de dos Centros Educativos y resulta que el Director Acciones Trasversales Ingeniero Zootecnista Jaime Torres Amaya ya había renunciado.
Un retroceso para el nivel, porque se quedaron inconclusos los tramites, que la Ingeniero Pérez López había prometido, tenerlos listos al regresar de vacaciones y no fue así.
Pero la noticia más desesperante, es que según dicen las malas lenguas, asumirá el puesto, la Jefa del Departamento de Acciones Transversales la Doctora en Educación Física Cinthya A.R, quien fue parte activa en toda la problemática que se presentó en un Centro Educativo así como con la Supervisión, porque de manera indolente autorizo un descuento injusto al salario de la suscrita, además de condicionar la reactivación de la plaza de Supervisión si no se renunciaba a un riesgo de trabajo.
La Jefa del departamento de Acciones Transversales, el anterior enlace y el nuevo enlace de Educación para adultos, el director de SEECH y la secretaria Técnica, han hecho lo imposible para lograr que la suscrita reviente. Ahora con tortuguismo en los trámites.
Una Doctora en Educación Física, Jefa del Departamento de Acciones Transversales, con la que se ha tenido varios enfrentamientos, lo más probable es que ahora trate de vengarse, al asumir el cargo de Directora ya estuvo como interina en ese puesto y se le subieron aún más los humos. Sin dudar que deje en su lugar al anterior enlace de Educación para adultos Nidia B. a la cual ha protegido, nombrándola su asistente.
A pesar de que en una reunión en la Sala de Juntas de la Secretaria de Educación el 10 de Noviembre del 2023, se realizó un convenio que se tiene con la firma de todos los presentes, autoridades educativas y sindicales, en el que se solicitaba a la mencionada Doctora que debía cambiar a otro Departamento a la anterior enlace e hizo caso omiso.
En SEECH, como ya se dijo todos los denunciados caen para arriba, y lo más probable es que de nada valga que dicha Doctora tenga una denuncia en Derechos Humanos porque basta con tener el respaldo de la Secretaria de Educación con quien la liga una amistad, el círculo mágico de amigos del FACE, cuyos nombres me reservo para otra ocasión por si hace falta.
Nunca en los más de 30 años de servicio, había habido tanto desastre, SEECH se ha convertido en la gallinita de los Huevos de Oro, sobrinos, nueras, amigos y recomendados, que les roban su lugar a quienes tienen años trabajando y tienen más derecho. Pero también no hay día en que no haya quejas y denuncias. Terrateniente se le llama a quienes se apoderan de las tierras de manera arbitraria, como se le llama a quien va ganando terreno en los puestos de SEECH?
En una fotografía de conocido periódico, en que se da la noticia del aumento salarial, que no es ninguna hazaña, porque es la obligación de todo Secretario General gestionarlo, en la foto aparecen el camaleónico Secretario Eduardo Zendejas, la Secretaria de Educación y el Director de SEECH, los tres simbolizando los tres monos sabios, el primero NO VEO a la gente desleal que me rodea y traiciona los principios de nuestros estatutos y se convierte en juez y parte, apoyando a unos y abandonando a otros . NO OIGO reclamos, quejas y denuncias , me dedico a saludar mesa por mesa a las maestras en su día y les comunico la buena relación que tengo con la Gober y por último el NO HABLO, solo ordeno, sanciono , castigo por escrito y salgo en la fotografías.
Aprovechando la oportunidad para comentarle a nuestro bien ponderado líder sindical Don Eduardo Zendejas, que en el ISSSTE sigue faltando medicamento. Que ya necesitamos un cambio en nuestra representación sindical, porque el puesto esta acéfalo, solo aparece su nombre en las propuestas de interinos y cartas de presentación, por cierto sin tomar en cuenta a la Supervisión. No hubo convocatoria ni motivación para el desfile.
Y una petición más, el SINDICATO DE LA SECCION OCTAVA, lo sostenemos todos los que pagamos cuotas sindicales, no habemos maestros de primera y de segunda.