El proyecto del nuevo relleno no se hizo y se endeudó al Municipio, nosotros sí lo vamos a hacer junto con Claudia Sheinbaum: La Torre

El candidato a la Presidencia Municipal de Chihuahua por la coalición «Sigamos haciendo historia» (Morena- PT), Miguel La Torre, arremetió contra la no realización del proyecto del nuevo Relleno Sanitario por parte de la administración de Marco Bonilla. Lamentó que, además de no materializarse, se endeudó al Municipio. Aseguró que se trató de un negocio particular con el relleno sanitario de pretexto.

El candidato a la Presidencia Municipal lamentó que el alcalde con licencia no hizo la que fue su principal compromiso de campaña, el nuevo relleno sanitario. Denunció que no sólo no lo hizo, sino que además endeudó a los chihuahuenses con 135 millones de pesos.

Refirió que primero apartó el terreno con 1 millón de pesos, luego lo compró por 31 millones de pesos, y tras la inconformidad de los vecinos de Mápula se fueron a litigar el asunto a los tribunales.

Apuntó que la actual administración gastó también 15 millones de pesos en estudios e incluso pagó por adelantado estudios de mitigación ambiental, «se pagó por adelantado servicios por un proyecto que nunca se hizo».

La Torre señaló que «el ganón» fue sobre todo el propietario del terreno. Aseguró que el empresario Eugenio Baeza ya dijo públicamente que no se escuchó a los ciudadanos y a los empresarios, y que el Gobierno Municipal habría desoído tres propuestas de ubicación del nuevo relleno donde no había problemas ambientales ni con los vecinos.

Apuntó que diversos expertos en el tema colaboraron con Marco Bonilla hace tres años en hacer ese proyecto y le propusieron «tres opciones de ubicación, jamás esa de Mápula, tres propuestas donde ni iba a ser con un alto costo para el municipio y no había problema con terceros, pero finalmente se eligió un terreno muy caro porque era negocio para funcionarios y obviamente para el dueño del terreno».

«Los permisos, como dice Karina, los sacó el particular, el particular es dueño del terreno, porque estuvo haciendo las solicitudes, ni siquiera fue el Municipio. Por eso, ayer lo mencionaba Claudia (Sheinbaum), ya no le vamos a llamar cartel inmobiliario, ahora es la ‘pripandilla inmobiliaria’ porque es un esquema que se repite en varios de los gobiernos del PRIAN donde hacen negocios particulares con la compra y venta de terrenos», manifestó el candidato de Morena- PT.

«Lo que hicieron con el relleno sanitario fue un negocio particular con el pretexto del relleno sanitario», aseveró.

El candidato de Morena- PT hizo hincapié en que «nosotros sí vamos a hacer el relleno sanitario», que lo harán con apoyo de Claudia Sheinbaum, con su conocimiento como doctora desde la Presidencia de la República. Afirmó que de hecho ya tendrían una posible ubicación para el relleno sanitario y enfatizó que «no es una copia» del de Marco Bonilla, «porque es una realidad que se tiene que hacer».

«Nosotros sí vamos a hacer el nuevo relleno sanitario. Ya lo platicamos con nuestra presidenta Claudia Sheinbaum. Va a haber apoyo total de la Federación, ella es ambientalista, y créanme que estamos platicando ya con expertos en el tema, chihuahuenses, y tenemos ya la solución al relleno sanitario y en donde lo vamos a hacer», concluyó a este respecto.