Tras el reciente cateo realizado en el domicilio del alcalde con licencia de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, la Fiscalía Anticorrupción, liderada por el fiscal Abelardo Valenzuela, anunció en conferencia de prensa con los medios de comunicación que esta incursión en la casa fue parte de las investigaciones en curso por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito.
Esta acción se derivó de denuncias presentadas por los diputados locales Marisela Terrazas y Gabriel García Cantú, quienes, junto con su partido y ciudadanos, solicitaron a la institución que llevara a cabo las investigaciones pertinentes sobre la compra de dicha propiedad.
El fiscal señaló que la investigación no solo abarcó la propiedad con el número 1564, sino también la propiedad adyacente, número 1642, ambas registradas a nombre del ex empleado municipal Daniel Pando.
«La Fiscalía Anticorrupción inició una carpeta de investigación por el delito de enriquecimiento ilícito presuntamente cometido por el señor Pérez Cuéllar. Es importante destacar que la denuncia que motivó esta investigación señaló el valor comercial de una casa habitación, que asciende aproximadamente a los 26 millones de pesos. En virtud de los artículos 229 y 230 del Código Nacional de Procedimientos Penales, un juez de control nos ha otorgado un mandato judicial para el aseguramiento de ambos bienes inmuebles, ambas casas habitación ubicadas en la calle Fresno, números 1564 y 1642, del fraccionamiento campestre en esta ciudad, en este momento».
El aseguramiento de estos inmuebles fue ordenado por el control judicial, siendo una decisión unilateral de la representación social del Ministerio Público, con la resolución final a cargo del órgano jurisdiccional.