El Gobierno del Estado de Chihuahua realizó la Primera Asamblea Plenaria del Comité de Planeación para el Desarrollo (COPLADE), donde se presentaron resultados en diversos rubros y se discutieron posibles proyectos a implementar.
Este plan de desarrollo aborda temas relevantes como pobreza, alimentación, salud, educación, energía, trabajo, industria, clima, ecosistema y alianzas, entre otros, para impulsar el crecimiento y bienestar en la región.
El Programa Especial de Atención a Personas Migrantes y Movilidad Humana 2023-2027 se enfoca en tres ejes principales para coordinar acciones multisectoriales y brindar atención e inclusión social a personas en situación de movilidad o refugiadas, según explicó Enrique Valenzuela, coordinador general del Consejo Estatal de Población.
La doctora Sarah Cárdenas, de la Subsecretaría de Normatividad y Asuntos Jurídicos, destacó la creación de la Comisión para el Desplazamiento Forzado Interno, la cual garantiza la atención y prevención, así como acceso a servicios de salud y educación para estas personas.
Raquel Bravo, titular del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (ICHMujeres), mencionó que el comité se enfoca en cuatro objetivos para beneficiar a las mujeres, alineados con los planes de desarrollo sostenible estatal, nacional y un programa de mediano plazo del ICHMujeres.
El Gobierno Estatal se ha coordinado con diversas instituciones para garantizar una atención integral a personas en situación de desaparición forzada, proporcionando alojamiento, salud, alimentación, trabajo y soluciones duraderas con enfoque de género.
En el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, el respeto a los derechos humanos se considera un eje transversal, liderado por la Secretaría General de Gobierno en el diseño del primer Programa Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua.