Las integrantes del Movimiento Estatal de Mujeres compartieron en la Cruz de Clavos el pronunciamiento con motivo de este 8M, Día Internacional de la Mujer. Lamentaron que este 8 de marzo de 2024 no es distinto a los anteriores, denunciaron que en 2023 hubo 49 feminicidios, 250 homicidios dolosos y casi mil desapariciones de mujeres. Denunciaron que el Gobierno del Estado destina una cantidad ínfima al Instituto Chihuahuense de las Mujeres.
A continuación el pronunciamiento:
«Hoy como siempre aquí estamos insistiendo que la lucha por los derechos de las mujeres más que nunca es evidente la urgencia por lograr establecer sistemas de igualdad sustantiva que permita a las mujeres cerrar brechas de desigualdad.
Las mujeres que más padecen son de grupos vulnerables como mujeres de pueblos originarios, migrantes, mujeres de la diversidad, mujeres con discapacidad, mujeres en reclusión y adolescentes y niñas, un factor que es recurrente a todas las mujeres es la discriminación y violencia que se presenta en todos los ámbitos de la vida; laboral, familiar, escolar y en la comunidad.
Los ordenamientos legales son suficientes, aunque perfectibles y atinadamente pueden sustentar políticas públicas con la suficiencia presupuestaria, sin embargo, el presupuesto estatal en 2023 y 2024 asigna para lograr la igualdad y para el ICHMUJERES un porcentaje del total que fluctúa entre el .05% al .08% con este presupuesto no es sorpresa el lento avance o porque no decirlo nulo avance en la igualdad mandatada por leyes y anhelada por las mujeres.
Las diversas problemáticas que las mujeres atraviesan son muchas y requieren de personal con perfiles pertinentes, presupuesto y voluntad para avanzar. Es impostergable erradicar las practicas patriarcales que se presentan en quien juzga sin la perspectiva de género, quien atiende y recomienda a mujeres indígenas echarse la culpa de un delito para abreviar un juicio y sobre todo quienes con omisiones desatienden y no aplican la igualdad sustantiva.
El estado de Chihuahua se ha destacado por contar con mujeres que defienden la vida y la seguridad de otras, sin embargo, las cifras bochornosas de violencias no disminuyen y Continua siendo un flagelo para la vida de miles de mujeres, los datos así lo refieren, en el 2023 se presentaron 49 Feminicidios, 250 Homicidios Dolosos de Mujeres y 929 Desapariciones de Mujeres, datos por demás vergonzosos y que son un recordatorio Constante de la deuda histórica que las autoridades tienen con las mujeres Chihuahuenses.
Este 8 de marzo no es diferentes a otros años, insistiremos siempre en el derecho a la igualdad y a vivir libres de violencia.»