Chihuahua.- Diputados locales, exhortaron al Ejecutivo Estatal para que desestime la aplicación de la multa por placas extemporáneas de 60 UMAS, optando por esquemas que ofrezcan facilidades de pago y medidas que promuevan la regularización de las y los contribuyentes.
Lo anterior, luego de aprobar la proposición presentada por el diputado Benjamín Carrera Chávez, quien mencionó que, con el inicio de año y las cargas propias de ello, ponerse al corriente es para muchas familias sencillamente incosteable.
Es necesario recordar que, en todo caso, la multa por llevar placas extemporáneas se contempla como una infracción de tránsito que puede ir de 6 a 9 UMAS, valor que está muy alejado de las 60 UMAS que se pretende cobrar por dicho concepto.
El diputado de morena Benjamín Carrera Chávez, presentó una proposición de punto de acuerdo para exhortar a la gobernadora María Eugenia Campos Galván desestime la aplicación de la multa por extemporaneidad de placas vehiculares por 6 mil 514 pesos, y se opte por esquemas que ofrezcan facilidades de pago y medidas que promuevan la regularización de las y los contribuyentes.
La bancada de Morena respaldó la propuesta, para que también la Secretaría de Hacienda y las autoridades responsables, apliquen opciones viables para los chihuahuenses, esto ante la desproporcionada multa que se pretende aplicar,
El diputado manifestó que esta multa es excesiva y desproporcionada, de acuerdo a la misma Constitución y los criterios de la Suprema Corte que contempla que las multas deben guardar relación con el monto de la contribución omitida, luego que para este mes de febrero aplican por el trámite de revalidación, que van desde los mil 303 pesos hasta los 2 mil 067 pesos, “tenemos que una multa que supera los 6 mil pesos y a la que se le suma la multa de mil 700 por adeudos previos de derecho vehicular, se vuelve a todas luces una pesada carga para las familias chihuahuenses”, sostuvo.
El legislador destacó que con el inicio de año y las cargas propias de ello, ponerse al corriente es para muchas familias incosteable. Recordó que desde mayo del 2022, morena hizo un llamado a las autoridades estatales, para no aplicar esta multa, al conocer la intención de cobrar una multa de cerca de 4 mil 800 pesos a quienes no hubieran cambiado de placas.
“Hacemos una exigencia a las autoridades que no quitan el dedo del renglón en su intención por cobrar multas excesivas que hasta este año han alcanzado los 6 mil 514 pesos, manteniendo una política recaudatoria heredada por el gobierno anterior que saquea a las familias chihuahuenses en vez de optar por medidas de austeridad, cobros justos y proporcionales y medidas de apoyo a la regularización”.
Cabe mencionar que el grupo parlamentario de Acción Nacional apoyó la proposición con la firme convicción de que el Gobierno del Estado tiene un carácter humanista, con lo cual se ha mejorado la recaudación sin aumentar impuestos, por lo que este asunto se analizará con la Secretaría de Hacienda.