-53,862 personas de 0 a 17 años en México eran usuarias de alojamientos de asistencia social de acuerdo al Censo de Población y Vivienda de 2020.
-Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a recibir los servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil en condiciones de calidad, calidez, seguridad, protección y respeto a sus derechos.
Este miércoles se llevó a cabo el evento Foro Espacios Favorables para la Niñez el cual reunió a representantes de los sectores público, privado y social en México, donde presentaron experiencias exitosas y replicables de colaboración para la creación y el fortalecimiento de comunidades y espacios seguros y respetuosos de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
World Vision México, institución líder mundial en la asistencia y desarrollo infantil, y el Centro para el Fortalecimiento de la Sociedad Civil, fortalecedora pionera con cobertura en México y Latinoamérica; han logrado establecer una alianza que permite generar estrategias y proyectos centrados en promover la protección de la niñez en organizaciones civiles, instituciones públicas y privadas encargadas de su cuidado y atención.
“Desde World Vision México hemos comprobado que se necesita de todo México para que las niñas, los niños y adolescentes en el país vivan en plenitud, se encuentren libres de todo tipo de violencia y ejerzan sus derechos humanos. En este sentido, le hemos apostado a emprender proyectos en alianza con otras organizaciones civiles, empresas y fundaciones, así como instancias de gobierno. El programa de certificación EFANI es un excelente ejemplo de ello, con resultados tangibles en la niñez y adolescencia en Chihuahua, pero esperamos que se replique en todo el país”. Comentó Malcom Aquiles, Director de Incidencia en Políticas Públicas y Movilización World Vision México
Más del 90% de las niñas, niños y adolescentes acuden a algún espacio educativo, entre los que se encuentran 24 millones 113 mil niños y niñas en educación básica media superior, y en nuestro país según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (2023) la población de menor ingreso es quien más requiere de cuidados, es decir más de la mitad, de los cuales el porcentaje más alto en requerir de cuidados son las y los niños de primera infancia; no obstante, aún resultan insuficientes los mecanismos que logren posibilitar que todos los espacios de atención, protección, cuidado y albergue de la población infantil puedan cumplir con su misión de ser garantes de los derechos de la niñez en México y Latinoamérica.
Ante esta realidad resulta urgente generar estrategias conjuntas que puedan atender esta preocupante situación. Es por ello que el Centro para el Fortalecimiento de la Sociedad Civil y World Vision México han conjuntado estrategias para lograr coadyuvar en atender dichas necesidades.
Además, buscan crear conciencia sobre la situación prioritaria de la niñez y adolescencia en situación de mayor vulnerabilidad, con especial énfasis en las niñas, los niños y adolescentes en México que residen en Centros de Asistencia Social y hacen uso de los servicios brindados por los espacios de atención, cuidado y educación de la niñez.
“Hay más de 58 mil niñas, niños y adolescentes en Centros de Asistencia Social en el país y el número se eleva cuando consideramos los Centros de Atención en donde permanecen por largas estancias. La niñez en este contexto suele ser invisibilizada pero hoy celebro este espacio en el que se presentan experiencias exitosas de colaboración para la creación y el fortalecimiento de comunidades y espacios seguros y respetuosos de los derechos de niñas, niños y adolescentes”, dijo María Eloisa Solís, Directora General Centro para el Fortalecimiento de la Sociedad Civil.
De acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda de 2020, 53,862 personas de 0 a 17 años en México eran usuarias de alojamientos de asistencia social (CAS). De estos, 25,717 (correspondiente al 47.7%) eran mujeres y 28,145 (correspondiente al 52.3%) eran hombres. Del total de niñas, niños y adolescentes que residían en los alojamientos de asistencia social, una tercera parte tenía entre 0 y 9 años y dos de cada tres tenían entre 10 y 17 años.
Además de los CAS, niñas, niños y adolescentes, acuden de manera prolongada a otros Centros de Atención (CAI). De conformidad con el artículo 9 la la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, niñas y niños tienen derecho a recibir los servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil en condiciones de calidad, calidez, seguridad, protección y respeto a sus derechos, identidad e individualidad con el fin de garantizar el interés superior de la niñez.
Con el objetivo de contribuir a la mejora en la calidad de atención brindada en los establecimientos públicos y privados destinados al cuidado y atención de niñas, niños y adolescentes (CAS y CAI), World Vision México y CFOSC se unieron para desarrollar, promover y consolidar la Certificación en Espacios Favorables para la Niñez (Certificación EFANI).
La certificación se ha implementado en Chihuahua a manera de pilotaje con financiamiento de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Chihuahua (DIF Municipal).
En el evento también estuvieron presentes:
1. Luis Fernando Carrera Castro. Representante de UNICEF en México.
2. María Constanza Tort San Román. Despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.
3. Raymundo Tamayo, Director General de la Fundación Lego México.
4. Jorge Sánchez Allec. Presidente de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez. Presidente Municipal de Zihuatanejo de Azueta.
5. Karla Caballero Arista, Subdirectora de Problemas Sociales Diversos de Nacional Monte de Piedad.