Chihuahua.- En las instalaciones de Coparmex se llevó a cabo un encuentro de periodistas con Jesús Alberto Hernández Escobedo, reconocido analista que trató el entorno político y perspectivas rumbo a la elección del 2024; dentro de su análisis trató el tema de la violencia, señaló el uso de becas para la compra de voluntades; enfatizó que el cambio que pretende hacer la 4T de régimen político, además de la intensión del presidente Andrés Manuel López Obrador de crear un gobierno centralista que desaparezca los Poderes del Estado; También señaló el peso de la iglesia que ha adoptado una postura en contra de la Cuarta Transformación desde el asesinato de los sacerdotes jesuitas en Chihuahua; otro de los temas que señaló es el colapso del sector salud. Además, hizo un análisis de los votos Switchers, en referencia a las personas que son fieles a AMLO y el caso contrario, quienes odian al mismo, señalando además la fuerza de las redes sociales en el proceso electoral, debido a la cantidad de personas jóvenes que son influenciables por las mismas, señalando que Ni claudia Sheimbaum ni Xochitl Gálvez embonan con esta generación.
Dijo que la Cuarta T tiene como finalidad principal hacer un cambio de régimen político, lo que dijo textualmente el presidente Andrés Manuel López Obrador; señaló que supone que se quiere hacer un cambio de un modelo liberar a un concepto populista o centralista, en donde el presidente de la República es lo central y los otros Poderes se desequilibran.
Mencionó que a la bancada de Morena se le da la orden de aprobar las iniciativas sin cambiarle una coma; sin embargo, dijo que el Poder Judicial todavía tiene un poco de independencia, aunque tenga incondicionales, sin embargo, si la elección la gana la 4T este organismo también estará manipulado.
Añadió que el presidente está enamorado de un régimen político, mismo que no lo ha podido hacer, porque no ha tenido la mayoría calificada en ambas cámaras, y seguramente en este segundo periodo no tendrá los votos.
Además, el presidente busca la permanencia indefinida en el poder; ha sido exitoso por la política de las becas clientelares, pero no tiene un punto de éxito en su gestión; dijo que en la cuestión de las becas, esta se entrega a todos por igual, lo que permite que se tenga un compromiso moral con AMLO que desemboca en el voto, en este caso, en favor de la persona que él ha elegido y ha encaminado: Claudia Sheimbaum, quien tiene una formación izquierdista.
Enfatizó que la oposición lo que busca es la contención de la 4T y la preservación del orden democrático. Resaltó que en las posiciones que la oposición planteó no se encuentra involucrada la sociedad civil, cuando fue precisamente esta la que tiene la fuerza y que ha impulsado los movimientos, habiendo un enfoque partidocrático que debieron haber corregido.
Hizo de igual manera hizo mención de la iglesia, la cual tiene el objetivo de la construcción de un nuevo orden social, habiendo un tema que ha distanciado a la iglesia de la 4T: la violencia, postura que ha sido impulsada por el asesinato de los sacerdotes jesuitas en Chihuahua.
Explicó que se tiene también el tema de la militarización, lo que es un grave riesgo de seguridad, ya que los militares no se encuentran capacitados para servir como policías.
En cuestiones de salud, dijo que se tiene una cobertura del 65%, teniendo el país un sistema de salud colapsado, ya que el número de personas que estaban fuera del sistema de salud antes de AMLO eran 20 millones, ahora son unos 50 millones; además una buena parte de las personas que cuentan con IMSS prefieren acudir al servicio médico del Doctor Simi; en el caso de la pandemia, se tuvo un mal manejo de la pandemia; agregó que acabaron con el Seguro Popular, y con el IMSS-Bienestar, en la práctica no todo el mundo tiene derecho a ser tratado.
Explicó que para el 2024 se tienen riesgos como la consolidación de la regresión autoritaria, que se dan cuando las transiciones políticas son fallidas.
Por otra parte, explicó que se tiene una probabilidad real de que la oposición gane las elecciones, esto basado en el documento de Gabriel González Molina, especialista en encuestas, quien ha sido exitoso en todas sus encuestas.
El aludido tiene un documento llamado los Swithchers, uno y dos, siendo los primeros los que tienen simpatía con el gobierno y los segundos quienes no han recibido beneficios de la 4T, y les cae gordo López Obrador.
Explicó que las personas leales a AMLO, en voto duro, no corresponden a la totalidad de la popularidad del presidente; actualmente la popularidad de Andrés Manuel está en un 55%; sin embargo, traducido a voto es un 21%; los proamlos son un 21%, siendo un tope del 42% de votos para la elección.
Mientras los opositores son un 23%, y los switchers 2 son el 35% de la población, por lo que, si teóricamente la oposición se sumara, el voto opositor alcanza un 58% de voto teórico, por lo que hay toda la probabilidad de que, si hacen lo adecuado, puedan ganar la elección.
Ni claudia Sheimbaum ni Xochitl Gálvez embonan con esta generación, cosa contraria a lo que sucede con Movimiento Ciudadano, que utilizan redes sociales; mencionó que la clave del éxito es el manejo de las redes sociales.
«Quien gane los Switchers gana la elección del 2024», enfatizó.