Mientras personal de la Secretaría de Educación y Deporte atendía a la comitiva del Comité Ejecutivo de la Sección 42 del SNTE, la secretaria de Educación y Deporte, Sandra Elena Gutiérrez Fierro, asistía a un evento de la gobernadora en el Museo Casa Chihuahua y afirmó que luego se uniría a la reunión en el tercer piso del Héroes de la Revolución. La titular de Educación negó que existiera «tortuguismo» en los trámites y que se estaban atendiendo cada uno de los 16 puntos que la Sección 42 lleva en su pliego.
La secretaria afirmó que lo que llevó a los integrantes de la Sección 42 hoy a su despacho no fue una protesta o una inconformidad, sino una reunión de seguimiento a temas que ya vendrían abordando. Afirmó que la semana pasada, por ejemplo, ya sostuvieron con el secretario General de la Sección 42, Manuel Quiroz Carbajal, convocadas por ella misma y que este mismo lunes habría tenido otra con el comité, en la que estuvo presente el representante del CEN del SNTE, el maestro Luis María Aguilar.
Sostuvo que «los atendimos ahí» y hoy se estaba «atendiendo, este, punto por punto de lo que ellos están solicitando en su pliego petitorio».
Apuntó que en algunos de los temas estaban «esperando una relación que ellos nos iban a llevar», afirmando que algunos pendientes de pago no figurarían en los sistemas de Gobierno del Estado. Manifestó que debían cotejar los datos que tienen en Recursos Humanos de la SEyD con los presentados por los coordinadores de los niveles de la Sección 42.
Añadió que otros temas se derivan de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (LGSCMM), «es una normativa federal que nosotros tenemos que aplicar tanto para el subsistema federalizado como para el Estado».