Convocados por el secretario de Hacienda, este viernes tuvo lugar la Primera Reunión Extraordinaria de la Junta Directiva de Pensiones Civiles del Estado, en la cual, entre otros puntos, se dio a conocer a los integrantes los resultados de los estudios actuariales realizados al organismo público descentralizado. Previo al encuentro, el director general de PCE, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, afirmó que con base a estos resultados se tomarían decisiones en los ámbitos financiero y del servicio médico.
El titular de PCE adelantó que se iba tratar el tema de los estudios actuariales tanto en el programa presupuestario de pensiones como del servicio médico. Refirió que los estudios actuariales «son ejercicios muy importantes, útiles para la planeación y para la toma de decisiones con respecto de la situación que guarda cada programa presupuestario».
Destacó que en la reunión iban a contar con la presencia del grupo de actuarios responsables de hacer estos estudios. Con base a la actuación que reciban, Francisco Hugo Gutiérrez sostuvo que tomarían algunas medidas».
Precisó que se iba a analizar el impacto financiero, el presupuestal, el flujo de efectivo, las estadísticas, las proyecciones a largo plazo, se maneja el comportamiento de la población objetivo, las aportaciones, los ingresos, el alcance que tienen contra los egresos o obligaciones de pago que el Estado va adquiriendo «y de manera muy importante hoy por la trascendencia que tiene también se va a analizar esos esos mismos efectos en el área del servicio médico».
A diferencia de otros años, Pensiones Civiles del Estado no ha sufrido la crisis que ya venía siendo habitual a inicios de enero debido a la conclusión y no renovación a tiempo de los convenios con proveedores de insumos, medicamentos y hospitales subrogados. Francisco Hugo Gutiérrez aseguró que gracias al trabajo anticipado y a la disposición de los proveedores se logró evitar las afectaciones a la derechohabiencia.