Carla Rivas, secretaria de Desarrollo Humano y Bien Común, señaló que pese a que la Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente es la que ha solicitado que se cambie a otro lugar a la jirafa Benito que radica en Juárez, debido a que requiere un lugar más amplio , es la misma dependencia la que no ha otorgado el permiso para su traslado al zoologico de Puebla African Safari; añadió que pese a ello se están cumpliendo con acciones como la climatización del lugar en el que se encuentra, por lo que se adquirieron calefactores para proteger a Benito de las bajas temperaturas que se registran por temporada invernal.
Mencionó que han buscado apoyo para trasladarlo al Africam Safari en Puebla, pero la PROFEPA no ha emitido el permiso necesario, señalando que Benito necesita un lugar más amplio y en mejores condiciones debido a las bajas temperaturas.
Rivas Martínez resaltó que han realizado toda la documentación necesaria y adecuaciones en el hábitat, incluyendo un sistema calefactor. Expresó el respeto a la dignidad de la vida de Benito y su preocupación por su bienestar.
Por otro lado, la PROFEPA indicó que no se encuentra en el último trámite para el traslado. Tras una visita de inspección, dictaron el aseguramiento precautorio de Benito y ordenaron acciones para preservar su integridad, pero el parque no cumplió. Señalan que se emplazó a un procedimiento debido al incumplimiento del Plan de Manejo.
Este desacuerdo entre las autoridades destaca la complejidad del proceso y la preocupación por el bienestar del animal, resaltando la necesidad de llegar a una solución consensuada.