Myriam Hernández Acosta, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Chihuahua, anunció que se ha producido una nueva suspensión en el proceso de selección de magistrados. La comisión y el Congreso trabajarán para abordar esta situación, y la magistrada subrayó que el Poder Judicial no tiene intervención en este proceso, ya que están a la espera de la descongestión del procedimiento y la designación correspondiente de los magistrados.
Myriam Hernández Acosta, anunció oficialmente una nueva suspensión en el proceso de selección de magistrados en Chihuahua. Esta medida se debe a un amparo presentado por Alejandra Ramos, jueza que solicitó la suspensión de los procesos de elección para ocupar las vacantes en el Poder Judicial del Estado.
El amparo, identificado como 370/2023, otorga la suspensión del procedimiento, instruyendo al Congreso del Estado a abstenerse de nombrar a nuevos magistrados. Hernández Acosta enfatizó que el Poder Judicial no tiene injerencia en el proceso de elección y destacó la imparcialidad de la institución ante esta situación legal.
A pesar de la ausencia de magistrados titulares, Hernández Acosta aseguró que el trabajo de las Salas no se detiene. La ley establece procedimientos para cubrir vacantes, y el personal calificado está gestionando los asuntos judiciales. La convocatoria quedó desierta en una ocasión y en otra se suspendió debido a un recurso de amparo presentado por una jueza de lo penal.
El Tribunal Superior de Justicia aguardará la descongestión del procedimiento y la designación de los magistrados. Esta decisión está en línea con el ordenamiento judicial que extiende los efectos de la suspensión definitiva a todas las salas concursantes.
La responsabilidad de la selección recae en el Congreso del Estado, que recientemente inició entrevistas para cubrir 7 magistraturas.