La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), publicó los acuerdos y calendarios para los procesos de admisión, promoción y reconocimiento para el ciclo escolar 2024-2025.
En el documento que se puede consultar en el enlace http://usicamm.sep.gob.mx/#/normatividad, es posible conocer mayor información sobres los perfiles que se refieren, requisitos, cualidades y aptitudes de quienes aspiran de manera voluntaria a participar en alguna de las acciones previamente mencionadas.
Cada perfil está conformado por dos partes: la primera, describe lo que se espera del desempeño en las diferentes funciones que realizan las maestras y maestros, con la intención de mostrar una visión global de las buenas prácticas; en la segunda, se especifican los dominios, criterios e indicadores para las diferentes funciones.
El Marco para la excelencia en la enseñanza y la gestión escolar en la Educación Básica, presenta perfiles únicos para desempeñar las funciones educativas que realizan tanto las y los docentes, como el personal técnico docente, de asesoría técnica pedagógica y con funciones de dirección y supervisión escolar en cualquier nivel, servicio o modalidad.
En dichas estipulaciones se incluyen los saberes que las maestras y los maestros necesitan desplegar durante el trabajo educativo que realizan en las distintas etapas de su trayectoria profesional, en busca de desempeñarse con excelencia y con esfuerzos dirigidos a alcanzar el máximo logro de aprendizaje y desarrollo integral del alumnado en un marco de inclusión, interculturalidad y equidad educativa.