Un grupo de morenistas y personas de la comunidad LGBT, así como personas con discapacidad, acudieron al Instituto Estatal Electoral con el fin de impugnar ante éste instituto para que se de cumplimiento a las acciones afirmativas, con lo cual se estaría garantizando la representación popular para minorías como indígenas, afromexicanos, personas con discapacidad y personas de la comunidad LGBTIQ+.
Los inconformes exhortaron este viernes 17 de noviembre al IEE para que obligue a los partidos políticos locales a que se adhieran a los criterios de paridad de género y de acciones afirmativas aplicables al proceso electoral 2023-2024, mismos que fueron emitidos por el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral (IEE).
‘’Queremos que todos los partidos políticos acaten los lineamientos del IEE para que nosotros como personas vulnerables, no solamente las personas de la comunidad LGBTIQ+, sino personas con discapacidad, mujeres e indígenas puedan acceder a algún puesto de representación popular (…) esto es una lucha de la comunidad, no solo de un partido político’’, comentó Génesis Márquez, acompañado por fundadores del Movimiento de Regeneración Nacional, Militantes y Simpatizantes.
Iniciada el jueves 16 de noviembre, la campaña invita a la ciudadanía a sumarse a la impugnación mediante la firma de apoyo los días 17, 18 y 19 de noviembre. La recopilación de firmas se llevará a cabo en la oficina de la Defensoría Pública del mismo Instituto Estatal Electoral, en horario de 10:00 a 15:00 horas.
Se destaca que el único requisito para participar en esta iniciativa es presentar una identificación oficial.
La impugnación, la cuarta de este tipo, se suma a las acciones emprendidas por activistas como Mario Alberto Ramírez, Jorge Orquíz y Antonio Villegas. Márquez Ramírez subrayó que se está construyendo una lista de personas avaladas por el Comité de la Diversidad Sexual para evitar la imposición de candidatos no idóneos en estos puestos cruciales de representación popular.
Finalmente Génesis Márquez Ramírez destacó la trayectoria del Comité de la Diversidad Sexual, presidido por Carla Arvizo, con más de diez años de activismo en la lucha por los derechos de la comunidad LGBT+ ha sido una constante, con personas como David García, Regina Mayté Gardea, y muchos y muchas más personas involucradas en este esfuerzo durante años.